Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Nos preocupa, nos causa dolor”: Ministro de Justicia asegura compromiso con el respeto de los DD.HH

El ministro Hernán Larraín abordó esta tarde las denuncias contra carabineros y militares sobre violación de derechos humanos y afirmó que en ningún caso el estado de emergencia debe significar violencia y abusos.

Diario UChile

  Miércoles 23 de octubre 2019 15:23 hrs. 
larraín-hernán-1024x640-e1528127192474

Compartir en

La tarde de este miércoles el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a la situación de movilizaciones y presencia policial y militar que enfrenta el país, y en concreto a las denuncias respecto de torturas, uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos de detenidos y detenidas.

Al respecto, el ministro Hernán Larraín dijo acompañar el dolor de quienes han sido violentados, y más aún en los casos de los fallecidos.

“Nos preocupa, nos causa dolor, solidarizamos con la situación que se produce al interior de sus familias, ciertamente todos esos hechos, como ocurre en nuestro país, han de ser debidamente investigados y todos los que tengan responsabilidades, cualquiera sea su origen o situación, deberán sufrir las consecuencias si acaso se constata que hubo acciones delictivas”, dijo.

Además, indicó que el gobierno tiene un compromiso irrenunciable con la democracia, el respeto de los derechos humanos y con el funcionamiento del estado de derecho. “Si uno de ellos falla, el país no se sustenta en sus instituciones ni en su paz social, por eso siempre comprometemos en estos tres aspectos nuestra adhesión total para que eso prospere”, aseveró el jefe de la cartera de Justicia.

hernán larraín

Asimismo destacó que la existencia del estado de emergencia en ningún caso es incompatible con estos aspectos, y recalcó que por tanto este estado no implica que se puedan violar los derechos humanos, ni vulnerar a las personas.

Durante el mediodía el ministro Larraín y el presidente Sebastián Piñera se reunieron con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, para abordar las denuncias y observaciones que se han hecho desde esta institución.

Respecto del rol del INDH, Hernán Larraín dijo que desde el Ejecutivo respetan en pleno su función y la labor que tiene en velar por los derechos de los ciudadanos.

“Hemos tenido una reunión para asegurar que tiene todo el respaldo del Gobierno para ejercer esos derechos. Desde el primer día el INDH ha estado en directa relación con nuestra Subsecretaría de Derechos Humanos para precisamente facilitar el trabajo de esa institución autónoma que contribuye a resguardar el pleno comportamiento ante los derechos humanos”.

Junto a eso, el secretario de Estado hizo un llamado a ser responsables con la divulgación de información, esto por el caso de un posible centro de tortura en la comisaría que Carabineros tiene en estación de metro Baquedano. Según indicó el ministro en la cita con el INDH se la habría manifestado que hubo precipitación en dar esa información, pues no hay antecedentes para avalar el hecho y que se está llevando la investigación a cabo para esclarecer la situación y poner los antecedentes disponibles ante tribunales.

“No transformemos informaciones que no son exactas en hechos, porque lo que genera es mayor confusión social”, comentó Larraín.

El ministro de Justicia añadió que harán todo lo que esté en sus manos para el respeto de los derechos humanos y que todas las situaciones que los transgredan serán dadas a conocer a las instituciones competentes para que tomen las acciones necesarias.

 

Síguenos en