Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tilo González: Repudiamos la represión que estamos teniendo

El baterista del grupo Congreso detalló el contenido de una carta que diversos músicos redactaron para el presidente Sebastián Piñera: "El único objeto que tiene es repudiar la represión que estamos teniendo", dijo en la entrevista.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de octubre 2019 13:03 hrs. 
Congreso modelo 2018: "Tilo" González, Raúl Aliaga, Hugo Pirovich, "Pancho"Sazo, Federico Faure, Jaime Atenas y Sebastián Almarza.

Compartir en

Este miércoles, músicos chilenos se reunieron en el centro de Santiago con el fin de entregar un mensaje al presidente Sebastián Piñera.

A través de un documento, firmado por más de 100 artistas entre los que se encuentran miembros del grupo Congreso, Francisca Valenzuela, Mon Laferte, Rulo, Nicole, Manuel García, Illapu, entre otros, se plantea que en Chile existe “una falta oportuna de conducción política”, por lo que se le pide al Primer Mandatario pedir perdón a todo el país.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el baterista de Congreso explicó la génesis de esta carta y de la marcha a la que se convocaron para las 11.00 de esta mañana: “Los músicos siempre hemos estado ayudando y hoy no podemos estar ausentes con nuestra voz. Intentamos dejar una carta en La Moneda, pero se nos impide acercarnos. Nos imaginamos que alguno de nosotros podrá llevarla”.

La misiva, básicamente, refuerza las ideas ciudadanas, dijo el artista: “El único objeto que tiene es repudiar la represión que estamos teniendo. Esperamos que la carta llegue a manos de las autoridades. Es una carta abierta, firmada por la transversalidad de músicos chilenos, porque pensamos que nuestra voz será escuchada. Es una carta personal para el Presidente y nos gustaría que se masificara para que todos supieran nuestra postura frente a esta lamentable situación”.

En los cincuenta años que cumple la agrupación, el miembro de Congreso reflexionó sobre lo que estos días hemos vivido en Chile: “Es una pena inmensa. Esto va más allá de una tendencia. El pueblo, todos, estamos enojados y, como músicos, nosotros somos la voz del pueblo. Como Congreso, al menos, tratamos de cantarle a los que se les da en la historia la importancia que tienen. Tanta gente que hoy sufre por la mezquindad de otros, cuando todos tenemos el derecho de vivir en paz, tal como lo dijo alguna vez Víctor Jara”.

Sobre la resistencia, la comunidad, dijo Tilo González, es vital. “Ahí nos abrazamos y nos amamos unos a otros. Debemos mirarnos y reflexionar por qué llegamos a esto. En una primera conclusión yo diría que es por la mezquindad de unos pocos, pero hoy, y sin entrar en demagogias es necesario abrir nuestro corazón”.

Síguenos en