Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Violaciones a los DD.HH. en Estado de Excepción: lo que no se incluye en la Agenda Social

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se han mostrado preocupado por la ola de denuncias que han recibido ambas instancias por violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado. "Lo más preocupante es el abuso generalizado y sistemático de los militares y carabineros en las detenciones", dice el juez Daniel Urrutia.

Tomas González F.

  Miércoles 23 de octubre 2019 21:20 hrs. 
militares

Compartir en

La segunda reunión en La Moneda en dos días tuvo este miércoles el director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien, tras reunirse este martes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, acudió este miércoles a la sede de Gobierno a citarse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Le hemos hecho ver al Presidente de la República nuestra grave preocupación por la violación de los derechos humanos durante estos días“, sostuvo el director nacional del INDH a la salida del encuentro.

Además, Micco detalló que el Gobierno mostró total disposición a garantizarle el acceso al organismo a todos los centros hospitalarios, comisarías y otros centros asistenciales del país, con el fin de velar por el respeto de los derechos humanos, los que, para el director del INDH, no han sido respetados del todo en los últimos días.

El INDH ha presentado querellas criminales por presuntas violaciones a los derechos humanos en cinco casos, es decir, han pedido que se investigue si se cometieron homicidios por parte de fuerzas policiales y Fuerzas Armadas.

El director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se mostró gravemente preocupado por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos días.

El director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se mostró gravemente preocupado por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos días. Foto: Agencia UNO.

Sobre los casos de violencia sexual, el INDH ha presentado tres querellas en los últimos días. Se trata de casos en contra de mujeres y tienen que ver con desnudamientos, con órdenes de realizar sentadillas, “prácticas que hemos visto también en otras oportunidades y claramente no corresponden ni en una situación normal ni tampoco en una situación de Estado de Excepción constitucional“, dijeron desde el INDH.

El ejemplo más fresco es que, ante una querella presentada por el INDH por torturas, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago prohibió a Carabineros de la comisaría de Peñalolén el acercamiento a detenidos que fueron atados a una estructura metálica de antena en el recinto policial y dejados colgando de las esposas la madrugada de este martes.

Otra de las denuncias que se conoció durante la noche de este martes fue la de un estudiante que aseguró haber sido retenido por Carabineros en la comisaría que está en la estación Baquedano, en donde dijo haber visto personas amarradas de sus muñecas, colgando desde el techo y sufriendo torturas por parte de efectivos policiales y militares.

Patrocinado por la académica de la Universidad de Chile, Myrna Villegas, y apoyado por el INDH, presentó un amparo preventivo y dos jueces del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fueron hasta el lugar a revisar la situación cuatro horas después y no se encontró a nadie detenido, por lo que el amparo no fue acogido.

¿Esto quiere decir que nunca hubo alguien detenido? No. Quiere decir que a las 22 horas, no había nadie detenido“, sostuvo, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, uno de los jueces del Séptimo Juzgado, Daniel Urrutia.

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago afirmó que una gran mayoría de los manifestantes detenidos por Carabineros y Fuerzas Armadas presentan agresiones.

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago afirmó que una gran mayoría de los manifestantes detenidos por Carabineros y Fuerzas Armadas presentan agresiones.

Además, el juez aseguró que en el túnel que llega por la entrada de Parque Bustamante a la estación Baquedano, “se encontraron dos amarres de éstos que utiliza el Ejército, de plástico, que usan como esposas y que son muy similares a los que se utilizan para cerrar maletas”.

Urrutia explicó que en ese túnel había dos de esas amarras cortadas, es decir, ocupadas y luego cortadas. Además, se encontraron siete cartuchos percutados de escopeta y un cartucho sin percutar. Eso en el suelo del túnel de metro.

“Es importante señalar que nosotros revisamos las cámaras de seguridad que están dentro de la comisaría, pero no cubren el sector del túnel de entrada hasta la comisaría, que fue el lugar donde encontramos los cartuchos y las amarras“, agregó el magistrado.

El juez Daniel Urrutia cuenta que estos últimos días han estado especialmente movidos en su jurisdicción y que día a día son decenas los manifestantes que llegan agredidos por efectivos de Carabineros o por fuerzas militares, constituyendo violaciones a los derechos humanos.

“En el tribunal, las personas que han llegado detenidas por las manifestaciones o hechos vinculados a manifestaciones, han llegado la mayoría, el 99 por ciento, con golpes en la cara, gaseados, amenazados, por lo que cuesta que puedan efectuar la denuncia”, sostuvo Urrutia.

El violento actual de Carabineros y de las Fuerzas Armadas ha sido fuertemente criticado tanto por la oposición al Gobierno y por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Foto: EFE/Ariel Marinkovic.

El violento actual de Carabineros y de las Fuerzas Armadas ha sido fuertemente criticado tanto por la oposición al Gobierno y por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Foto: EFE/Ariel Marinkovic.

Lo más preocupante es el abuso generalizado y sistemático de los militares y de muchos carabineros en las detenciones“, sentenció el juez del Séptimo Juzgado de Garantía.

Hasta ahora, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado 30 acciones judiciales de las cuales 22 son querellas, otras son acciones constitucionales de amparo o amparos ante jueces de garantía. Respecto de las querellas, cinco son por homicidio, otras por lesiones graves y otras por torturas.

No obstante, desde el organismo informaron que se están analizando múltiples casos que han llegado a través de denuncias formales, por lo que durante la tarde de este miércoles se presentaron otras querellas por violaciones a los derechos humanos.

Síguenos en