Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Chile enfrenta su segundo día de huelga general contra medidas de La Moneda

Este jueves se cumplen siete jornadas de protestas generalizadas, donde los trabajadores mineros y de salmón se han unido a la convocatoria a paro nacional emanado desde la mesa “Unidad Social” contra las desigualdades sociales amparadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 24 de octubre 2019 16:56 hrs. 
huelga 1

Compartir en

El país afronta, este jueves, su segundo día de huelga general en protesta contra de las medidas económico-sociales impulsadas por el actual presidente Sebastián Piñera y los ex mandatarios de Chile.

Recordemos que este miércoles, cientos de miles de personas en Santiago y varias ciudades de Chile salieron a las calles para demostrar su rechazo al gobierno y dejar en claro que la batería de medidas anunciadas para apaciguar los ánimos no ha hecho sino avivar el descontento popular.

Además de las organizaciones ciudadanas, movimientos políticos y sindicales que desarrollan su segundo día de huelga general convocada por la plataforma “Unidad Social”, también se han plegado, por el norte del país, los trabajadores de la minería y, por el sur, los que laboran en distintas empresas salmoneras.

En el primer caso, los sindicatos de compañías privadas como Minera Antucoya, Meridian, Zaldivar, El Peñón, y las estatales Molyb, filial de Codelco en la Comuna de Mejillones, y también la división Chuquicamata, desarrollan, este jueves, una paralización de funciones, marchas y movilizaciones en apoyo a la convocatoria nacional de protesta ante la crisis social que se percibe en las calles desde el pasado viernes.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Supervisores de Minera el Peñón, ubicada al interior de la región de Antofagasta, indicó que, como personas que se desempeñan en este importante sector productivo para Chile, están comprometidos con el movimiento ciudadano y sus demandas por mejoras económicas y sociales.

“Nos hemos acogido a ciertos artículos debido al impedimento que tienen algunos socios para venir a trabajar y también queremos apoyar la movilización social que, de una forma u otra, nos golpea. Así que la paralización se efectúa entre las tres organizaciones sindicales, con todos los trabajadores que están en faena y que se prolongará hasta las siete de la mañana de este viernes”, afirmó.mineros

En tanto, en el sur del país, los trabajadores que se desempañan en la industria salmonera también están apoyando las movilizaciones generadas por el descontento social existente, “como un gesto de compromiso con nuestra gente de Chiloé”.

Dos salmonicultoras: Yadran y Salmones Austral, están este jueves en plena paralización de actividades por 24 horas.

La dirigenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Mitílidos de Chile (Conatrasal), Carolina Delgado, precisó que, además de las indignas condiciones de trabajo y salariales en la que se desempeñan, también los afecta las constantes alzas de los servicios básicos. Valores –precisó- mucho mayores en la isla de Chiloé que en otras ciudades del país.

“La gente acá del sector acuícola está desconforme por los bajos salarios, faenas solo por temporada, porque siempre existen en las empresas trabajadores de primera y segunda categoría. Está la preocupación por las precarias jubilaciones, ese es el temor, ese es el descontento ante tales injusticias. Ahora llegaron las cuentas de luz, que ya vienen con una nueva alza, un cilindro de gas, que normalmente vale entre 15 y 16 mil pesos, acá nosotros pagamos más de 23 mil, entonces, todos los meses suben los servicios básicos y los sueldos siguen estancados”, argumentó.

marcha-salmofoodEn tanto, los camioneros de Arica se sumaron este jueves a la convocatoria de día de paro nacional emanada desde organizaciones sociales y sindicales.

Andrés Pérez Salgado, dirigente de los dueños y choferes de camiones de la ciudad nortina, manifestó que se suman a la movilización en protesta contra los dichos del dirigente nacional del gremio de transporte de carga, Sergio Pérez, quien manifestó hace unos días que no adheriría al paro nacional convocado.

Una situación similar ocurrió este jueves en la Ruta 68 que une Santiago Y Valparaíso, ya que más de un centenar de transportistas bloquearon la carretera, para luego marchar en caravana hasta la ciudad puerto, donde rodearon el Congreso Nacional y luego se dirigieron a la localidad de Placilla. No más AFP y terminar con los abusos del TAG fueron parte de sus consignas.camiones

En tanto, en la capital, trabajadores que integran la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), se congregaron en el Paseo Bulnes en este segundo día de huelga general.

Para el presidente de la ANEF, José Pérez, la respuesta que han tenido desde regiones es realmente multitudinaria.

“Una gran cantidad de adhesión nos han reportado desde regiones, miles de funcionarios han hecho un esfuerzo para plegarse a esta huelga general que ha convocado la Mesa Unidad Social. Nosotros en la capital nos hemos congregado en el Paseo Bulnes para marchar hacia Plaza Italia bajo la consigna, ‘por una Asamblea Constituyente”, afirmó.

Los organizadores del paro nacional precisaron que este jueves se concentran las fuerzas en manifestaciones y cacerolazos a nivel territorial, bajo el lema “Nos Cansamos, Nos Unimos, los chilenos exigen la inmediata derogación del Estado de Emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles”.

Síguenos en