Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Fontaine pide perdón por dichos sobre pasajes: “No reflejan lo que quise decir”

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, además, reconoció su cuota de responsabilidad en las actuales protestas ciudadanas, e indicó que no acertó con "las medidas necesarias y el sentido de urgencia para las necesidades del país".

Diario UChile

  Jueves 24 de octubre 2019 13:24 hrs. 
juan-andres-fontaine

Compartir en

Esta mañana, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se disculpó públicamente por sus declaraciones emitidas luego del alza de los pasajes del transporte público hace solo unas semanas.

Dado que tal invitación a “madrugar” para acceder a una tarifa más baja terminó siento el detonante para una ola evasiones en diversas estaciones de Metro, y que posteriormente se convirtieron en un estallido de las actuales protestas, Fontaine aclaró que entiende “las molestias que generaron mis palabras”.

“Humildemente pido perdón. Esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir. No reflejan lo que siento, lo que creo y lo que ha sido y es mi trabajo dedicado a mejorar la vida de los chilenos“, precisó.

Además, el titular de Economía agregó que estos días, su cartera se ha dedicado a monitorear los efectos económicos y sociales que han dejado “los desmanes”, además de buscar soluciones para contrarrestar los mismos.

En tal sentido, Fontaine resaltó que hoy su principal labor es enfocarse en el resurgimiento de las pymes, dado que son el principal motor para la creación de empleos en el país

“El ministerio de Economía coordinara con Corfo y Sercotec,  una aplicación de programas de apoyo financiero para las pymes afectadas por vandalismo. Hemos diseñado una aplicación que se denominará Levanta tu pyme’, para catastrar los efectos que han provocado los desmanes sobre las pymes y arbitrar los apoyos correspondientes”, explicó.

No obstante, cuestionado por si consideraba tener alguna responsabilidad política en la crisis que actualmente vive el país, el ministro de Economía se refirió a lo que considera fueron los desaciertos de su cartera.

“Tengo una cuota de responsabilidad por no haber acertado con las medidas necesarias y el sentido de urgencia para las necesidades del país. Mi cargo está a disposición del Presidente siempre, él lo sabe“, señaló.

Finalmente, Fontaine se refirió a la necesidad de generar medidas con un sentido “práctico y de realismo”. Así, recordó las 40 medidas concernientes a la Agenda de Reimpulso Económico, y que hoy, dijo, “son más urgentes que cuando las anunciamos”.

 

Síguenos en