Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile solicita a la CIDH investigar violaciones a los derechos humanos en el país

“Hemos visto, con estupor, a miembros de la policía y Fuerzas Armadas desplegados por el país, provistos de armamento de guerra, actuando fuera de la Constitución y las leyes”, señala la carta firmada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash.

Diario Uchile

  Jueves 24 de octubre 2019 10:11 hrs. 
15 Octubre 2009

Fachadas de la universidad de Chile en alameda


Foto Felipe Fredes F/ La Tercera.

Compartir en

La Universidad de Chile, a través de una carta dirigida al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, ingresó una solicitud de audiencia pública con el objetivo de que la entidad investigue las violaciones a los derechos humanos, vejaciones y abusos cometidos por las Fuerzas Armadas en el marco de las movilizaciones y protestas registradas a nivel nacional.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, aseguró que la Universidad de Chile, a través de sus Cátedras de Derechos Humanos, de Racismos y Migraciones Contemporáneas, y Amanda Labarca, y “con un sentido de responsabilidad pública y asumiendo su compromiso con la defensa de los derechos humanos, hace un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que convoque a una audiencia pública sobre los acontecimientos que están ocurriendo en el país”.

Asimismo, la vicerrectora explicó que con esta iniciativa “la principal universidad pública de Chile le está diciendo al mundo que observe y se alarme ante los hechos que ocurren en nuestras calles bajo el amparo del toque de queda y el estado de emergencia institucional. Estamos preocupados porque en Chile se están violando los derechos humanos”.

El coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, señaló que este “es un mecanismo especial de protección de derechos humanos para situaciones graves como la que está viviendo hoy nuestro país. La solicitud la hemos hecho cumpliendo el rol que tiene nuestra universidad en la protección de derechos humanos del pueblo de Chile”.

20140312-UniversidaddeChile

“La violencia de los hechos que estamos permanentemente observando es repudiable y debe ser denunciada y juzgada. Solicitamos con extrema urgencia a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que interceda ante el Gobierno y esperamos se cite a una audiencia pública en las próximas sesiones que se llevarán a cabo en Ecuador”, dijo la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux.

 Además, la académica de la Casa de Bello dio cuenta de su preocupación por “la situación de las personas migrantes respecto a su reconocimiento, consideración y respeto integral de sus derechos humanos”.

Por su parte, la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, argumentó que “solicitamos audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque los abusos contra la ciudadanía son graves, sostenidos y las Fuerzas Armadas perpetradoras han contado con un respaldo sin reservas del Gobierno. Hablamos de actos graves, violencia desproporcionada, abusos sexuales, vejaciones, disparos al cuerpo de manifestantes, amedrentamientos y provocaciones, detenciones e ingresos a domicilios ilegales e injustificados. No podemos permanecer indiferentes y a estas alturas requerimos de ayuda internacional en defensa del pueblo chileno que se ha movilizado con demandas justas contra el neoliberalismo desquiciado”.

“El resultado de estas intolerables y repudiables acciones de personal de Fuerzas Armadas a nombre del Gobierno de Chile –prosigue la carta– es un número creciente de personas fallecidas, heridos y denuncias por abusos, todas las cuales deben ser investigadas y sancionadas criminalmente, pues son constitutivas de delitos graves”.

Síguenos en