Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El soldado rebelde: militar se negó a participar de estado de emergencia y ahora enfrenta a la Justicia

Según informó La Tercera, David Veloso fue detenido el día domingo a las 11.00 de la mañana.

Diario Uchile

  Viernes 25 de octubre 2019 13:42 hrs. 
jyjyt

Compartir en

Su nombre es David Veloso Codocedo. Cuando tropas de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, en la ciudad de Antofagasta, se disponían a viajar a Santiago para custodiar las calles, el soldado de 21 años tiró su fusil al suelo y dijo que no.

Inmediatamente la jefa de la brigada, la oficial Javiera Gómez Rodríguez, llamó al fiscal Militar Cristián Ramírez Sepúlveda para denunciar al militar rebelde. Según informó La Tercera, David Veloso fue detenido el día domingo a las 11.00 de la mañana. El lunes fue procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

“El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, dice aquel artículo.

Es el abogado penalista Cristián Cruz quien defiende al uniformado. En ese sentido, presentó este jueves un recurso de amparo ante la Corte Marcial para que la Fiscalía Militar informe sobre las razones de la detención del militar.

Según dijo Cruz al medio ya citado, “tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”.

Síguenos en