Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Cortes de Apelaciones revisan 167 amparos por vulneraciones en estado de Emergencia

Las acciones judiciales se dirigen principalmente contra las autoridades política y los agentes del Estado encargados de resguardar el orden y la seguridad pública durante el estado de Emergencia decretado el sábado en la madrugada por el gobierno de Sebastián Piñera.

Diario UChile

  Sábado 26 de octubre 2019 17:29 hrs. 
1280px-2017_Santiago_de_Chile_-_Edificio_de_los_Tribunales_de_Justicia

Compartir en

De acuerdo a lo informado esté sábado por el Poder Judicial, las Cortes de Apelaciones del país han recibido 167 recursos de amparo por distintas vulneraciones a las garantías constitucionales en las zonas en que se ha decretado el estado de emergencia.

Desde el 20 de octubre pasado y hasta las 13:30 horas de este 26 de octubre diferentes organizaciones y personas naturales han presentado la acción de tutela en contra de autoridades políticas, Carabineros de Chile y los respectivos jefes de la Defensa Nacional en las zonas de emergencia.

La mayor parte de los recursos se han presentado  en la Corte de Apelaciones de Santiago con 49 recursos. La siguen, la Corte de Apelaciones de Valparaíso con 30 acciones y la Corte de Apelaciones de La Serena con 15 recursos. En tanto, las Cortes de Apelaciones de Chillán y Coyhaique no han recibido ningún recurso de amparo.

Hasta la fecha, se han fallado en el fondo y rechazado 5 recursos de amparo (4 en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y 1 en la Corte de Apelaciones de Talca).

La situación general en las restantes 162 causas es la siguiente:

  • 19 recursos declarados inadmisibles.
  • 100 recursos en tramitación y a la espera de informes de distintas autoridades recurridas.
  • 5 recursos acumulados a otros.
  • 6 enviados por incompetencia de un tribunal de alzada a otro.
  • 4 acciones fueron desistidas
  • 28 se encuentran sólo ingresadas a la espera de resolución judicial
Síguenos en