Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Emilia Nuyado: “Chadwick ha sido el gran artífice de lo que está ocurriendo”

La diputada sostuvo que el ministro del Interior tiene una responsabilidad política respecto de los hechos de violencia que vive el país. Asimismo, apuntó que todos los ministros "han cometido una serie de errores en sus diversas carteras".

Diario Uchile

  Sábado 26 de octubre 2019 16:47 hrs. 
La diputada socialista de origen mapuche y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, se mostró dispuesta a firmar una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

Compartir en

Escucha acá la entrevista a Emilia Nuyado: 

La diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado (PS), analizó en Radio y Diario Universidad de Chile los alcances de la multitudinaria manifestación registrada el pasado viernes.

Para la parlamentaria, la protesta dejó en evidencia que Chile necesita un cambio urgente. En esa línea, indicó que debe abordarse la idea de un plebiscito o, derechamente, plantear una reforma a la Constitución.

“Las bancadas de oposición señalaron que era importante tener una nueva Constitución y que se debe hacer un plebiscito, porque la Constitución del ’80, que fue avalada por diversos Gobiernos, nos tiene en una situación bastante compleja”, dijo.

Así, la parlamentaria indicó que debe iniciarse un proceso participativo: “La ciudadanía debería ser escuchada”, insistió, destacando que en este nuevo escenario, los pueblos originales deberían ser protagonistas.

“Sería una instancia de participación en el cual no puedan quedar marginados, porque no se ha recibido ninguna demanda como la restitución territorial del pueblo mapuche”, manifestó.

No obstante, lamentó la poca lucidez existente en el Congreso respecto de hacia dónde dirigir el proceso: “No hay ningún partido que pueda decir que tenemos la claridad de lo que vamos a hacer”.

La diputada de etnia mapuche Emilia Nuyado integra la Comisión Investigadora. (Agencia Uno)

La diputada también destacó la idea de interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick. “Él ha sido el gran artífice de todo lo que está ocurriendo, por ende, tiene una responsabilidad política”, dijo.

Sin embargo, indicó que todos los ministros “han cometido una serie de errores en sus diversas carteras (…) entonces, deberían abandonar cada uno de sus ministerios”, puntualizó.

Por último, la diputada manifestó su preocupación por la vulneración de los DD.HH. en el país, condenó el actuar de Carabineros y las Fuerzas Armadas e indicó que desde la comisión de la Cámara de Diputados alzarán la voz para hacer planteamientos respecto de los hechos denunciados.

Síguenos en