Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo balance del INDH: 50 querellas por torturas, 15 por violencia sexual y cinco por homicidios

El último reporte el Instituto Nacional de Derechos Humanos se da luego de entrevistas a 3.163 personas en 93 comisarías. El director del organismo, Sergio Micco, detalló que, hasta el momento, son 437 las personas que han sido heridas por armas de fuego.

Tomás González F.

  Sábado 26 de octubre 2019 17:31 hrs. 
Este fin de semana, tribunales de justicia ordenaron prisión preventiva en tres casos de graves violaciones a los derechos humanos donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos es querellante. Foto: Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Compartir en

Este sábado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer su último reporte -correspondiente a las 12.30 horas de este 26 de octubre- sobre las denuncias que se han hecho por violaciones a los derechos humanos en el contexto de las masivas manifestaciones que se han dado durante las últimas semanas en el país.

Fue el director del INDH, Sergio Micco, quien dio a conocer las cifras actualizadas. “El último reporte el INDH registra la suma de 3.163 personas que han sido entrevistadas en 93 comisarías. Las querellas han llegado a la suma de 70: 15 por violencia sexual, 50 por torturas y otros tratos crueles inhumanos, crueles y degradantes, y cinco por homicidios. Además, hemos presentado 15 amparos”, sostuvo el director del INDH.

Cinco querellas por homicidio

Respecto de las cinco querellas que se han presentado por homicidios, el INDH detalló que los fallecidos son:
1. R.V., producto de un disparo por parte de militares en La Serena.

2. A.N., producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax por parte de carabineros en Maipí.

3. K.G., producto de un disparo por parte de militares en Coquimbo.

4. M.R., arrollado por un vehículo de militares en Talcahuano.

5. J.M.U., producto de un disparo por parte de militares en Curicó.

Además, Micco sostuvo que los heridos por armas de fuego son 437 personas, que se desglosan de la siguiente manera:

unnamed

        Fuente: Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Denuncia por uso del Estado Nacional como centro de detención

Debido a informaciones que circularon por redes sociales, afirmando que en el Estadio Nacional había detenidos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se apersonó en el lugar y visitó completamente el recinto junto a integrantes de la Corporación Memoria Estadio Nacional y funcionarios de administración del recinto, constatando que no habían detenidos en ese momento.

En un comunicado oficial, la Corporación Memoria Estado Nacional sostuvo que, tras la revisión, “no encontramos nada que pudiera corroborar la información que circula por las redes, pero de todas formas, reiteramos nuestro llamado a compartirnos registros o informaciones de primera fuente, por favor, que den cuenta de detenciones y apremios ilegítimos al interior del Estadio, a través de nuestros medios oficiales”, indicaron.

Con esto, se refieren a sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, o al correo electrónico estadiomemorianacional@gmail.com .

Un equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegó hasta el Estadio Nacional luego de recibir denuncias que indicaban que existían detenidos en este lugar. No obstante, no encontraron a nadie retenido en ese momento.

Un equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegó hasta el Estadio Nacional luego de recibir denuncias que indicaban que existían detenidos en este lugar. No obstante, no encontraron a nadie retenido en ese momento. Foto: Twitter INDH.

Síguenos en