Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Defensoría Jurídica de la U. de Chile y Abofem reportan aumento de denuncias por violación a los DDHH

En el último fin de semana, la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile recibió tres denuncias por desnudez forzada; mientras que, la Asociación de Abogadas Feministas recibió 13 denuncias de índole sexual, de las cuales 3 incluyen ataques lesbofóbicos.

Diario UChile

  Domingo 27 de octubre 2019 18:37 hrs. 
18 DE OCTUBRE DE 2019/SANTIAGO
Con varios detenidos termina evasión masiva en estacion Los Héroes
FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO18 DE OCTUBRE DE 2019/SANTIAGO Con varios detenidos termina evasión masiva en estacion Los Héroes FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Compartir en

Este domingo, la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile en conjunto con la Asociación de Abogadas Feministas Abofem, entregaron un balance de lo que han considerado  ha sido una “avalancha de denuncias” concernientes a violaciones de Derechos Humanos en las manifestaciones del último fin de semana.

Desde el 18 de octubre, ambas organizaciones han trabajado en conjunto con  el Instituto de Derechos Humanos, y suman un aproximado de 150 observadores a nivel nacional. Sin embargo, según indicaron en una declaración pública, no se dan abasto para procesar la cantidad de denuncias recibidas en total.

Así, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y miembro de la Defensoría Jurídica de nuestra universidad, Tomás Ramírez, se refirió primero a lo que ha sido el actuar policial y el trato para con los observadores de dichas instituciones.

“Respecto de los observadores, hemos podido notar que aún se dificulta el acceso a la información de las personas detenidas y a la posibilidad de entrevistarlos para conocer el estado en que se encuentran y las condiciones de su detención. Las dinámicas de la represión policial y militar se mantienen e incluso empeoran”, precisó.

militares

Según Ramírez, en el caso de los disparos efectuados por miembros de Carabineros, estos se han producido apuntando directamente a la parte superior del cuerpo, lo que ha conllevado a una alza en el número de víctimas que resultan muertos o con visión afectada.

Por el lado de la Asociación de Abogadas Feministas, la coordinadora de comisarías, Natalia Bravo, agregó que en el caso de mujeres esta situación también se ha agravado y ha incluido también a miembros de la comunidad LGTBIQ+.

“Hacemos un llamado a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel  Plá, a que haga un llamado al cese de estos comportamientos, debido a que el estado en el que estamos viviendo hoy, no significa en ningún caso la disminución de los derechos y garantías de nuestra ciudadanía”, enfatizó.

Asimismo, Bravo recordó que en el último fin de semana, la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile recibió tres denuncias por desnudez forzada; mientras que, Abofem recibió 13 denuncias de índole sexual, de las cuales 3 incluyen ataques lesbofóbicos.

El día sábado, hay que recordar, la ministra Isabel Plá aseguró que, hasta el momento, en su cartera se ha recibido ningún tipo de denuncia formar por casos como los que han explicitado las organizaciones mencionadas.

Síguenos en