Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

INDH reporta más de 500 heridos por armas de fuego y 17 querellas por violencia sexual

El organismo informó también 3.193 detenidos, de los cuales 343 son niños, niñas y adolescentes.

Diario UChile

  Domingo 27 de octubre 2019 17:03 hrs. 
indh

Compartir en

Tal como lo han hecho durante la última semana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó un nuevo reporte con los datos actualizados de sus observaciones en comisarías y hospitales respecto de detenciones, maltratos y heridos en el marco del estado de emergencia y las movilizaciones masivas de los últimos días.

Según la información entregada por el organismo, al medio día de este domingo pudieron registrar 3.193 personas detenidas, 1.091 heridos, y han presentado 88 acciones judiciales.

En concreto, entre los detenidos hay 343 niños, niñas y adolescentes, mientras que en los heridos 546 fueron por armas de fuego, 24 por balines y 126 presentan heridos oculares.

INDH REPORTE

Por otra parte, el INDH ha presentado 88 acciones judiciales, de las cuales 5 son querellas por homicidio y 17 por violencia sexual.

Durante esta jornada, el Colegio Médico también entregó su propio reporte respecto de las personas con trauma ocular en el marco de las manifestaciones, y exigieron a la autoridad el cumplimiento estricto de los protocolos de uso de elementos disuasivos y suspender el uso de balines.

La información entregada por el gremio indica que solo en el Hospital del Salvador hasta la tarde de ayer sábado tenían registro de 96 pacientes con trauma ocular severo, y 29 de ellos con estallido ocular. Además, 24 de aquellas personas presentaron visión cero al ingresar al centro de salud.

colegio médico

Síguenos en