Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Uruguay: elecciones inciertas en un contexto de creciente inseguridad

El Frente Amplio, una coalición de izquierda que ha estado en el poder durante 15 años, está a la cabeza de las encuestas, con 40% de la intención de voto, mientras que el candidato de centroderecha acumula 28%. Según los sondeos habría una segunda vuelta que tendrá lugar en noviembre si ninguno obtiene la mitad más uno de los votos válidos.

RFI

  Domingo 27 de octubre 2019 9:32 hrs. 
gddf

Compartir en

Los uruguayos votan tres veces este domingo: para elegir a su nuevo presidente, para renovar su Parlamento y para validar o no una propuesta de reforma constitucional.

Las encuestas en las últimas semanas indican que es casi seguro que el Frente Amplio llegará primero en las elecciones parlamentarias de este domingo. Pero a menos que haya una sorpresa, no debería obtener una mayoría parlamentaria y la formación del actual presidente Tabaré Vázquez tendrá dificultades para forjar alianzas, ya que ha federado a los otros partidos en su contra.

Los distintos partidos de derecha tienen algo más del 50% de las intenciones de voto. Es por eso que Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio a la presidencia, es nombrado por ahora como perdedor en una posible segunda vuelta, el 24 de noviembre, contra Luis Lacalle Pou, el candidato del Partido Nacional, a la derecha.

 

Un referéndum sobre la presencia de soldados en las calles contra la inseguridad

Aunque este domingo por la noche será difícil saber si Uruguay dará un giro conservador después de 15 años de gobierno de izquierda, el resultado del referéndum sobre la reforma constitucional llevado a cabo por el Partido Nacional podría dar algunas indicaciones.

Para combatir la creciente inseguridad en Uruguay, el proyecto incluye la creación de la pena a cadena perpetua y confiar las operaciones policiales a las fuerzas armadas. El resultado del referéndum sobre esta controvertida reforma sigue siendo muy incierto.

 

Con el corresponsal RFI en Montevideo, Théo Conscience.

Síguenos en