Podría considerarse una nueva derrota para el tory Boris Johnson, porque aunque había asegurado que el Brexit se llevaría a cabo de todas formas antes del 31 de octubre, lo cierto es que tres días de aquel plazo fatal, el Consejo Europeo presidido por Donald Tusk decidió dar lugar a la solicitud de une tercera prórroga que el gobierno británico se vio forzado a pedir.
El nuevo calendario entrega tres meses más a los isleños para concretar el fin de su sociedad con Europa, según lo informara el líder del Consejo Europeo a través de su cuenta de Twitter.
The EU27 has agreed that it will accept the UK’s request for a #Brexit flextension until 31 January 2020. The decision is expected to be formalised through a written procedure.
— Donald Tusk (@eucopresident) October 28, 2019
Tusk explicó también que, una vez recibido el vamos por parte de Westminster, la aprobación debe hacerse por escrito, es decir, que las 27 capitales dispondrán de un breve plazo (probablemente 24 horas) para aceptar la prórroga o plantear objeciones.
Este nuevo plazo habilitaría a los británicos para poder realizar unas nuevas elecciones a fines de diciembre, y así contar con un nuevo Parlamento que, gracias a los votos particularmente del partido del Brexit de Nigel Farage, podría pavimentar un acuerdo de salida.
Según el nuevo acuerdo aprobado este lunes por los 27 socios de la UE, el Reino Unido debe seguir siendo comunitario hasta el 31 de enero de 2020, sin embargo podrá salir antes si completa el proceso de ratificación del Acuerdo de salida.
Esta nueva prolongación implica que Londres deberá designar un nuevo representante para formar parte de la nueva Comisión Europea, a lo que Johnson se había negado sistemáticamente asegurando que no sería necesario debido que su país saldría de la UE el 31 de octubre.