Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Matías Walker: “La paz social no se puede dar con impunidad”

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados dijo que el cambio de gabinete debe concretarse cuanto antes. “Es la hora que cese la represión y que se asuman las responsabilidades penales y políticas”, advirtió.

Diario UChile

  Lunes 28 de octubre 2019 11:46 hrs. 
matias_walker_816x428

Compartir en

El diputado Matías Walker (DC) señaló este lunes que el cambio de gabinete anunciado por el Presidente Sebastián Piñera “no puede esperar un día más” y que los responsables de violaciones a los Derechos Humanos deben asumir sus responsabilidades políticas y penales.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comentó la sesión de la instancia en que distintos especialistas señalaron que el estado de excepción decretado por el Gobierno en distintas regiones del país, “en los hechos”, fue un estado de sitio.

Asimismo, indicó que ninguna de estas situaciones puede quedar en la impunidad: “Lo que pidió la comisión, yo diría que unánimemente, es el cese del estado de excepción, del estado de emergencia, del toque de queda, y que se asuman las responsabilidades políticas y penales. Lo primero ocurrió ayer, pero esto no significa en ningún caso que estos hechos van a quedar en la impunidad. Ya hay personas formalizadas, pero todas las denuncias que se han hecho al Ministerio Público tienen que investigarse y tiene que haber formalizaciones, tienen que aplicarse medidas cautelares, no puede ser que el único militar detenido hoy sea el que se negó a ir a Santiago a participar en acciones de represión”, comentó haciendo alusión a David Veloso, quien se negó a viajar a Santiago para sumarse al estado de emergencia. 

Para el diputado, nada justifica las violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas policiales y del Ejército durante estos días de manifestación. En ese sentido, recordó las palabras del subsecretario de FF.AA, (Juan Francisco Galli) quien dijo en la comisión que “ni aunque hubiéramos estado en estado de sitio, nada justifica las situaciones de vejámenes sexuales, de torturas”, tampoco de las desapariciones denunciadas.

En este nivel y pensando en el futuro, el llamado del demócrata cristiano es a que exista “un ministerio de Seguridad Pública que tienda a la profesionalización y al control civil de Carabineros”.

En lo político y sobre la eventual acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, Matías Walker prefirió ser cauto, asegurando que es de suma importancia hacerse cargo de las responsabilidades, sin embargo, antes de avanzar en un recurso como el propuesto por sectores de oposición, señaló como fundamental que sea el propio mandatario quien “pida que se ejerzan responsabilidades políticas de sus colaboradores, partiendo por el ministerio del Interior (Andrés Chadwick), que tiene a su cargo la seguridad del país”. 

Así, hizo un llamado a la proactividad del Gobierno: “Debería ser el más interesado en que se ejerzan las responsabilidades penales, así como el jefe de la defensa nacional en la región de Coquimbo pidió perdón por dos personas fallecidas, es muy importante que todos los personeros del Ejército y de Carabineros den explicaciones al país sobre por qué no se cumplieron los protocolos, cuáles son esos protocolos. Nos parece muy importante si lo que queremos es paz social, pero obviamente la paz social no se puede dar con impunidad y, en eso, estamos todos de acuerdo”.

Síguenos en