Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gremios de la salud salen a la calle para exigir al Gobierno mejoras en el sistema público

Este martes, los colegios profesionales, gremios, estudiantes y agrupaciones de usuarios realizaron una masiva marcha desde el Ministerio de Salud hasta Plaza Italia con el fin de reclamar al Ejecutivo el fortalecimiento del sistema público sanitario y garantizar el derecho a la salud.

Rodrigo Fuentes

  Martes 29 de octubre 2019 21:01 hrs. 
marcha-de-la-salud-1024x689

Compartir en

Colegios profesionales del sector salud, gremios de trabajadores, estudiantes y organizaciones de usuarios marcharon este martes por las calles de la capital y en la región de Valparaíso, exigiendo más recursos para el sector, en un momento donde en el Congreso Nacional se discute la Ley de Presupuesto 2020.

Las movilizaciones se dan en el contexto de crisis social, y debido a las numerosas denuncias desde distintos centros asistenciales de la red pública que dan cuenta de una notable escasez de insumos, cortes de servicios básicos por no pago, lo que ha desembocado en la suspensión de una serie de procedimientos médicos, quimioterapias y cirugías por faltas de insumos y medicamentos.

El vicepresidente de Colegio Médico, Patricio Meza, aseveró que, a través de la movilización masiva, la idea es exigir medidas sustantivas que mejoren el sistema sanitario y, además, garanticen el derecho a la salud.

“Estamos pidiendo, y existe un consenso en cuatro puntos, que no son reivindicaciones gremiales, sino que para mejorar la salud pública en Chile. Que sea considerada un derecho constitucional, aumentar lo que actualmente se invierte en atención primaria a diez mil pesos per cápita, que el presupuesto para el sistema sanitario sea el seis por ciento del PIB y, por último, avanzar a un seguro único de salud”, afirmó. nWJYnxEqyXsYEeH-800x450-noPad

En tanto, en la región de Valparaíso, los profesionales y trabajadores del sector marcharon hasta el frontis del Hospital Carlos Van Buren, uno de los recintos asistenciales afectados por la escasez de insumos y medicamentos, lo que ha obligado a suspender tratamientos médicos y cirugías. Son un sinnúmero de situaciones irregulares -según los gremios- lo que ha llevado a exigir la renuncia de Jaime Mañalich como ministro de Salud.

Síguenos en