Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Marcela Sabat: “Si una de las prioridades es la nueva Constitución, tenemos que iniciar ese debate”

En conversación con nuestro medio, la diputada de Renovación Nacional se mostró partidaria de impulsar un debate para una nueva constitución. Asimismo, sostuvo que el Gobierno tiene que ceder en algunos aspectos de su programa como la reintegración tributaria.

Montserrat Rollano

  Martes 29 de octubre 2019 19:22 hrs. 
efgwegwgw

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, abordó la crisis política y social que vive el país, así como la manera en que el Gobierno ha reaccionado a las sucesivas manifestaciones que se incrementaron a partir del pasado viernes 18 de octubre.

Desde su perspectiva, el cambio de gabinete tiene que ver con “una voluntad de diálogo” que dice relación con una agenda social que si bien “sabemos que no es suficiente, creemos que es un buen punto de partida para profundizar los cambios que nosotros necesitamos hoy en día”.

Esa es la línea, la parlamentaria señaló que hoy “no estamos en condiciones de darnos el lujo de negarnos a debatir nada. Hoy día tenemos que escuchar y, en ese sentido, creo que un gran espacio van a ser los diálogos ciudadanos para escuchar a la ciudadanía y entender cuáles son sus prioridades, que no son las mismas prioridades de hace dos meses atrás. Estamos hablando de un nuevo Chile, un Chile que cambió, que quiso hacerse escuchar y hoy nosotros tenemos que estar a la altura y escuchar, si una de sus prioridades es la nueva Constitución, vamos a tener que iniciar ese debate”.

Respecto de la metodología de los diálogos ciudadanos y los cuestionamientos a la misma, la diputada de Renovación Nacional destacó la labor del ministro Sebastián Sichel quien, a su juicio, “da garantías a todos los sectores para que podamos contar con una metodología que garantice la representatividad total de lo que las chilenas y chilenos nos están pidiendo en las calles”.

En ese sentido, Marcela Sabat llamó “a la izquierda a tener una voluntad para que los diálogos ciudadanos sean tomados con esa neutralidad”, y agregó que “tenemos que terminar con esa política añeja de antes”.

En relación al desplome que ha tenido el mandatario en las encuestas durante los últimos días, la legisladora enfatizó que “el Presidente tiene una bajísima aprobación, pero también la tienen bajísima los partidos políticos; la derecha, la izquierda, el Frente Amplio, todos tajantemente. Eso hay que escucharlo, hay que mirarlo desde esa perspectiva y no cerrarse a ningún tipo de debate”.

En relación a la posibilidad de ceder frente a determinados proyectos, Marcela Sabat sostuvo que “nosotros, desde Renovación Nacional, hemos solicitado que estos debates se hagan de forma distinta para empezar a abrir los acuerdos y que estos avancen. Nosotros ya tenemos una agenda social que es propuesta por el Presidente, pero nosotros entendemos que hay que profundizarla”.

Asimismo, agregó que “es importante ceder, yo creo que el tema de la reintegración hay que desecharlo y hay que comenzar con los puntos que, de alguna otra manera, tenemos algún acuerdo (…) comenzar con la reforma tributaria; el impuesto a los más ricos en donde Renovación Nacional con el Partido Socialista han mostrado acuerdo también, hemos presentado un proyecto que habla de aumentar el royalty minero a un 5 por ciento. Todas esas medidas tienen acuerdo en la Cámara hoy día, yo creo que por ahí hay que empezar. Lo mismo con la reforma previsional, separar el pilar solidario”, finalizó.

Síguenos en