Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile llama a denunciar los abusos de agentes del Estado

A través de una declaración, el rector Ennio Vivaldi afirmó que la Casa de Bello brindará apoyo jurídico a quienes hayan sufrido agresiones por parte de uniformados.

Diario Uchile

  Martes 29 de octubre 2019 18:03 hrs. 
ffewqefwef

Compartir en

A continuación, la declaración de nuestro rector Ennio Vivaldi:

La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile ha venido realizando una intensa labor en respuesta a las denuncias de atropellos y violencia policial recibidos por la ciudadanía. Sus reportes informan más de 60 casos de personas a las que se han vulnerado sus derechos. En ese marco sentimos la obligación de referirnos a los ataques sufridos por integrantes de nuestra propia comunidad.

Al menos doce miembros de la comunidad han resultado con lesiones de consideración y dieciocho estudiantes han denunciado haber sido víctimas de vulneración de sus derechos: lesiones, apremios, detenciones ilegales y otras formas de violencia intolerables en democracia.

Entre los desafortunados hechos mencionados, el viernes 25 de octubre un equipo sanitario integrado por estudiantes y académicos voluntarios y voluntarias de la Facultad de Medicina fue agredido por personal de Carabineros que lanzó chorros de agua y gases lacrimógenos directamente sobre el puesto de atención. Una enfermera debió ser internada en el Hospital Clínico de la Universidad, intoxicada y con quemaduras en su cuerpo.

Un fotógrafo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones fue herido en diversas partes del cuerpo por perdigones, sufriendo además la destrucción de su equipo de trabajo. Un estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fue detenido ilegalmente y torturado en una comisaría, situación por la que la Universidad patrocinará la querella. Una estudiante de la Facultad de Medicina recibió el sábado 26 un balín en su ojo, siendo intervenida de urgencia. Pese a la atención oportuna, quedará con secuelas permanentes en su visión.

La Casa de Bello solidariza con las víctimas y condena estos hechos de violencia institucional. Hacemos un llamado a las autoridades a garantizar los derechos fundamentales tanto de quienes se manifiestan como de quienes cumplen insustituibles labores de primeros auxilios y apoyo legal.

La Universidad entregará todo el apoyo jurídico necesario para quienes hayan sufrido agresiones. Llamamos a la comunidad a denunciar abusos y a acoger a víctimas que eventualmente surjan en estos momentos de incertidumbre.

Esperamos que sea el debate amplio y democrático el que permita generar respuesta a la crisis que hoy enfrenta el país.

Síguenos en