Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

De Plaza Italia a La Moneda: el día 13 de las manifestaciones en medio del Paro General

Pese a las manifestaciones pacíficas, tanto en Plaza Italia como en La Moneda, Fuerzas Especiales dispersó a los participantes haciendo uso de lacrimógenas y carros lanza aguas.

Diario UChile

  Miércoles 30 de octubre 2019 20:35 hrs. 
Portada

Compartir en

La Plaza Italia nuevamente fue testigo de una manifestación pacífica que reunió a miles de personas de todo Santiago. En este día de Paro General, además, la intención de los participantes fue llegar hacia Palacio La Moneda, algo que se logró incluso en las primeras horas de la protesta.

Aunque por varias horas, las personas que protestaban frente a La Moneda lo hicieron sin inconvenientes, personal de Fuerzas Especiales dispersó a los manifestantes pasadas las 16 horas haciendo uso del carro lanza aguas y de las bombas lacrimógenas.

2

Por esta razón, la Estación de Metro La Moneda suspendió su funcionamiento, sumándose así a las otras tres estaciones de la línea 1 que permanecieron cerradas este miércoles.

Más tarde, en Plaza Italia, nuevos grupos de manifestantes continuaron llegando, e incluso, un grupo de estudiantes de arquitectura realizaron una intervención en rechazo al tipo de construcciones sociales que imperan actualmente y al nivel de precios de las mismas.

Pese a la tónica que tuvo la manifestación de este miércoles en Plaza Italia, Carabineros aplicó los acostumbrados recursos para dispersar a los participantes, incluso acrecentando los disparos de bombas lacrimógenas y sumando la presencia del zorrillo.

1

Esta represión, según información de redes sociales, se extendió por la Avenida Providencia y obligó a los manifestantes a retroceder y recluirse en las calle Seminario y Eliodoro Yañez.

Hay que recordar también, que la continuidad de las protestas sociales que llegaron al día 13 produjeron en esta jornada la cancelación de las cumbres APEC y COP 25 por parte del presidente Sebastián Piñera.

Además, este miércoles también se llevó a cabo un Paro General convocado por la mesa de Unidad Social, y al que se sumaron al menos 70 organización gremiales y ciudadanas.

Síguenos en