Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estado de Emergencia: Fiscalía lleva adelante 23 investigaciones por muertes

En el caso de un joven muerto en la carretera en las cercanías de Curicó, se suma una querella particular, patrocinada por el abogado Carlos Gajardo, en contra de un soldado del Regimiento Bellavista de Santiago que fue imputado por el homicidio y se mantiene en prisión preventiva.

Diario UChile

  Miércoles 30 de octubre 2019 18:35 hrs. 
05592436_xl

Compartir en

El Ministerio Público dio a conocer hoy que se encuentran investigando 23 muertes ocurridas durante los días del estado de excepción constitucional.

Según lo detallado por la institución, cinco de las víctimas fatales murieron producto de la acción de efectivos de Carabineros o las Fuerzas Armadas. Se trata de José Miguel Uribe, joven de 25 años muerto en Curicó el 20 de octubre producto del disparo de un arma manejada por un militar; Álex Núñez quien falleció luego de una golpiza en Maipú; Kevin Gómez y Romario Veloz  que fallecieron luego de ser heridos durante saqueos en la región de Coquimbo, y Manuel Rebolledo fallecido por atropello en Talcahuano.

A los anteriores se suman César Mallea, quien fue encontrado muerto en una comisaría de Peñaflor, y Germán Aburto también fallecido al interior de un recinto policial. Asimismo se contabilizan a  Cardenio Prado y el menor de edad Joel Triviño, víctimas de un atropello múltiple en San Pedro de La Paz, y a  Agustín Coro, que recibió un impacto de bala luego de un saqueo en la comuna de  Puente Alto.

La Fiscalía además informó que entre el viernes 18 y el domingo 27 de octubre pasado se abrieron 840 investigaciones penales, en todo el país, por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas, en el contexto de los desmanes ocurridos en los últimos días.

Entre los delitos investigados, sobre la base de la información proporcionada por las víctimas al momento de presentar la denuncia o querella, 8 son presuntos hechos constitutivos de abuso sexual o violación; 4 corresponderían a amenazas de cometer delitos sexuales y 29 a desnudamientos.

Del total de denuncias, 597 se han presentado contra Carabineros; 45 contra el Ejército; 16 contra la Policía de Investigaciones y 8 contra la Armada; en tanto que en 174 casos no se ha identificado a un organismo en particular.

Síguenos en