Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Eurodiputado Miguel Urbán: “Los pueblos están hartos del despojo”

Para el eurodiputado, la crisis política y social de Chile tiene que ver con un fenómeno global. En esa línea, sostuvo: "Antes se había dicho que trabajando se podía vivir, ahora aún trabajando no tienes para vivir".

Diario Uchile

  Miércoles 30 de octubre 2019 11:15 hrs. 
miguel urban

Compartir en

El eurodiputado Miguel Urbán, en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, se refirió a la carta que un grupo de parlamentarios europeos envió a la alta comisionada de la Unión Europea (UE) para asuntos de relaciones exteriores y seguridad, Federica Mogherini, con el fin de solicitar que se rechace la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Chile. Esto, previo a que esta mañana el Presidente Sebastián Piñera confirmara que ni la APEC y la COP25 se efectuarán en nuestro país. 

En la misiva, los parlamentarios exigían a las autoridades chilenas mantener un “estricto respeto a los derechos de manifestación y expresión”, mientras, por otra parte, emplazaban al Gobierno nacional a “poner fin a la represión social”. Del mismo modo, pedían a la Unión Europea (UE) que “manifieste, públicamente, su solidaridad con el pueblo chileno”.

“Vemos que había una violación sistemática de derechos humanos previo a este estallido y, ahora, se aceleró(…). Alguien que le declara la guerra a su pueblo a Chile tiene que irse”, agregó.

20191030_084347

Para Miguel Urbán, la crisis política y social que vive Chile corresponde a un fenómeno global, donde el saqueo ha sido generalizado. De acuerdo a ello, recordó las revueltas de Francia, Ecuador, Guatemala y Libia: “Los pueblos están hartos del despojo, de no tener una vida que merezca la pena ser vivida”. 

“Antes se había dicho que trabajando se podía vivir, ahora aún trabajando no tienes para vivir. Eso está pasando en Chile y, por desgracia, también está pasando en países del sur de Europa, porque estamos ante un fenómeno global que es un neoliberalismo autoritario”, subrayó.

Por otro lado, el europarlamentario cuestionó la imagen idealizada existente sobre Chile. Respecto de ello, sostuvo: “La idea del oasis es algo que se ha intentado construir desde las élites chilenas hacia afuera, pero también hacia adentro”.

“Ha habido una continuidad de las políticas de los Chicago Boys en democracia y eso es lo verdaderamente preocupante. Eso es lo que ha ido llenando el vaso de las injusticias, pero aquí hay un elemento que me parece importante: Chile ha sido el laboratorio neoliberal no sólo latinoamericano, sino a nivel internacional y por eso las élites norteamericanas y europeas han cuidado esa idea de Chile“, agregó.

Respecto de la participación de capitales españoles en mercados chilenos, el eurodiputado manifestó que “los gobiernos españoles han protegido mucho a Chile, porque han protegido su inversión”. “Eso es importante decirlo y, por desgracia, Chile copió la transición pactada española de la dictadura a una democracia tutelada”, puntualizó.

Síguenos en