Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Eurodiputados denunciarán ante la UE la represión contra el pueblo chileno

Dos parlamentarios y un asesor compartieron sus impresiones después de reunirse durante estos días con un amplio espectro de organizaciones gremiales y sociales, con el fin de recolectar testimonios de violaciones de los derechos humanos durante las manifestaciones civiles de los últimos 12 días.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 30 de octubre 2019 18:00 hrs. 
repre01

Compartir en

Integrantes del Parlamento Europeo, quienes están de visita en nuestro país debido a la crisis social que atraviesa Chile, calificaron como aberrantes las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros durante estas semanas de manifestación callejera.

Los eurodiputados Miguel Urbán e Idoia Villanueva, compartieron sus impresiones después de reunirse durante varios días con más de treinta organizaciones de la sociedad civil y gremiales.

La diputada española Idoia Villanueva aseveró que la información recopilada sobre transgresiones a los derechos fundamentales de las personas, que se han visto durante los últimos 12 días, serán dadas a conocer en el Parlamento Europeo y otras instancias internacionales.

“La contestación de Piñera ha sido la declaración de guerra al pueblo y de una utilización brutal de la fuerza reprimiendo a la ciudadanía. Estamos viviendo denuncias de violaciones, torturas, desapariciones, además de un uso totalmente desproporcionado de la fuerza en las manifestaciones. Creemos que es importante que la comunidad internacional se involucre, pueda dar respuesta y defender lo que es algo básico, los derechos humanos de las personas”, afirmó.chile03afp

Los eurodiputados, quienes efectuaron una conferencia de prensa en el sitio de memoria Londres 38, emplazaron a las autoridades de Gobierno y de Justicia a que investiguen y esclarezcan los hechos irregulares denunciados, y así evitar que las muertes, mutilaciones y vejámenes protagonizados por militares y Carabineros, no queden en la impunidad.

Recordemos que los parlamentarios españoles de “Podemos”, habían manifestado recientemente la imposibilidad de que Chile organizara la COP25 y la APEC, debido a la preocupante y masiva vulneración a los derechos humanos de las personas, y que hoy día se sigue dando en el país.

Síguenos en