Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Blumel invita a partidos de oposición a dialogar en La Moneda

La reunión esta vez incluiría al partido Socialista y a Revolución Democrática quienes se habían restado previamente mientras en Chile existiera un estado de emergencia constitucional.

Diario UChile

  Miércoles 30 de octubre 2019 20:27 hrs. 
????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Compartir en

La cita está fijada para las 11 de la mañana de este jueves 31 de octubre y a ella fueron invitados los presidentes de los conglomerados opositores al gobierno de Chile Vamos. Se trata de la segunda vez que el Gobierno se sienta a la mesa con la oposición para tratar la crisis sociopolítica del país, aunque esta vez, si confirmaron su presencia los representantes del Partido Socialista y de Revolución Democrática.

Ambos partidos se habían negado a conversar con el Gobierno mientras Chile se mantuviera bajo régimen de excepción constitucional y con militares en las calles.  Así lo confirmó vía Twitter la presidenta de RD, Catalina Pérez, quien señaló que la tienda perteneciente al Frente Amplio se allana a la conversación con el nuevo ministro del Interior y adelantó que su propuesta incluirá, necesariamente, la formación de una Asamblea Constituyente

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, indicó a Emol que como partido esperan que los nuevos ministros ayuden a que el  Gobierno “se muestre más abierto a escuchar, más abierto a impulsar cambios reales, que redistribuyan el ingreso, como el impuesto al patrimonio, a dividir el proyecto de pensiones, a sepultar la reintegración, y a retomar el proceso constituyente que escondió en un cajón el mismo día que asumió y que sigue siendo una gran tarea pendiente para el reencuentro de los chilenos en una casa común”.

Presidente no descarta nueva Constitución

Más temprano y luego de visitar a carabineros heridos en estos días de movilizaciones, el Presidente Piñera reiteró que la prioridad de su Gobierno “es el restablecimiento y resguardo del orden público, la paz de los ciudadanos, la seguridad de nuestros compatriotas, proteger sus bienes, terminar con el vandalismo y la delincuencia y violencia desatada que hemos conocido”.

1569542626-piniera

“Como Presidente de Chile yo quiero escuchar directamente a los ciudadanos y por eso estamos haciendo un proceso que nos va a permitir escuchar con humildad, con atención, a millones de chilenos, en todas y cada una de las comunas de Chile. Cuando tengamos la genuina y fiel expresión de los chilenos, vamos a iniciar una segunda etapa. En esa segunda etapa, yo no descarto ninguna medida y estoy abierto a considerarlas todas, pero en este instante las prioridades del gobierno son las prioridades de los chilenos”, finalizó el Primer Mandatario.

Quien también se manifestó totalmente abierto a la posibilidad de un cambio en la Carta Fundamental fue el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas. El magistrado expresó que el clamor de un cambio constitucional “ha sido tan grande que deberíamos abocarnos a eso. A lo mejor tenemos una Constitución relativamente parecida, pero no importa, estamos haciendo la revisión de acuerdo al clamor popular”. Para Cisternas, el mecanismo de creación debe surgir del consenso, aunque expresó que, dadas las condiciones actuales del país, ello es complejo. “Yo buscaría un consenso en las grandes organizaciones gremiales o sindicales para determinar un mecanismo que nos lleve a determinar la forma de efectuar la reforma constitucional”, propuso finalmente el representante del Poder Judicial.

Síguenos en