Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pilar Moraga y suspensión de la COP25: “Representa el fracaso total del Gobierno”

La académica del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile criticó la decisión del Ejecutivo y advirtió que ésta podría agregar un elemento adicional para salir a las calles: "Dentro de las injusticias sociales también están estas temáticas ambientales y climáticas y eso es lo que se estaba reivindicando" expresó.

Montserrat Rollano y Patricio López

  Miércoles 30 de octubre 2019 14:32 hrs. 
cop25-2

Compartir en

En conversación con nuestro medio la académica e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, Pilar Moraga, cuestionó la decisión del Gobierno de suspender la realización de la CO25 en nuestro país a raíz de las movilizaciones sociales producidas en los últimos días.

A juicio de la experta, el anuncio del Presidente Sebastián Piñera representa “el fracaso total del Gobierno”. Asimismo, recalcó que con ello las autoridades “han bajado los brazos en uno de los temas más sensibles no sólo para Chile, sino que para la humanidad entera”.

La académica del Centro de derecho Ambiental de la Universidad de Chile manifestó además que “este había sido un proceso transformador para el país en el que por fin estábamos mirando en una perspectiva de largo plazo, en que estábamos encausando las políticas, las discusiones, involucrando a los distintos actores en una nueva mirada país que justamente toma en cuenta cómo cambiar de paradigma que implica más equidad y más justicia social”.

pilar moraga

Pilar Moraga

Junto con ello, Pilar Moraga comparó lo que ocurrió en Francia a fines de 2015 cuando luego de algunos atentados de carácter terrorista, las autoridades de dicho país de igual manera decidieron llevar adelante la COP21.

Pensemos que la COP21 donde se firmó el Acuerdo de París fue posterior a un evento muy reciente como fueron los atentados en esa ciudad. Sin perjuicio de ello, el Gobierno siguió comprometido, tomaron las medidas necesarias para resolver la situación y lo enfrentaron de una debida manera”.

En ese sentido la abogada reprochó la incapacidad política para dar una salida a la crisis y llegar al punto de tener que suspender un evento de esta relevancia. “Este gobierno no fue capaz de dar las garantías para realizar un evento de esta naturaleza, esto es responsabilidad de este gobierno y también de la clase política que no fue capaz de estar a la altura”.

La experta añadió que la suspensión de la cumbre climática “agrega un elemento adicional y una justificación más para salir a la calle y con ello se agudiza el conflicto porque aquí dentro de las injusticias sociales también están estas temáticas ambientales y climáticas y eso es lo que se estaba reivindicando y con esto se pone punto final a un trabajo que, por lo demás, involucraba a muchísima gente y no se tuvo la consideración con eso”.

Síguenos en