Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

¿Quién responde por las demandas ambientales? Organizaciones rechazan cancelación de la COP 25

Según afirmó la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, la decisión tomada por el presidente Sebastián Piñera "es una muestra de lo poco democrático que es el Gobierno".

Diario UChile

  Miércoles 30 de octubre 2019 19:38 hrs. 
WhatsApp Image 2019-10-30 at 4.47.54 PM

Compartir en

Aunque tenían considerada dicha posibilidad, a las organizaciones medioambientales les tomó por sorpresa el anuncio del presidente Sebastián Piñera, respecto de la cancelación de la cumbre climática COP 25.

Así lo afirmaron este miércoles algunas de las mismas reunidas como Sociedad Civil por la Acción Climática.

Esta agrupación, que reúne a casi 150 organizaciones medioambientales a nivel nacional, rechazó tajantemente la sorpresiva decisión anunciada por el Gobierno.

Una vez desatado el estallido de protestas sociales en el país y con la presencia de militares en las principales ciudades, el director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, aseguró que se comunicó al mandatario el deseo de restablecer el orden social del país para así poder realizar la cumbre climática. Sin embargo, con el pasar de los días, ninguna de las dos posibilidades se ha logrado.

Así, para Asún, Chile pierde una enorme oportunidad no solo de abordar problemáticas medioambientales, sino para discutir sobre las múltiples vulneraciones a los Derechos Humanos que se han denunciado en las últimas semanas, y que se suman a casos como las Zonas de Sacrificio o la crisis hídrica.

Además, el director de Greenpeace Chile, comparó lo ocurrido con la también cancelación de la cumbre APEC.

Matías Asún.

Matías Asún.

“El no hacer una cumbre cuyo sello es la búsqueda de la paz social y la justicia es un error grave, no así la APEC, que tiene un sello radicalmente distinto. Si había algo que el Gobierno podía mantener, en términos de una señal internacional, de un compromiso profundo en la búsqueda de la paz y la justicia social, era la realización de la Cumbre Climática“, precisó Asún.

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, y que es parte del Comité Asesor Presidencial para la COP 25, indicó que la cancelación de dicho evento es tan sorpresiva como la no firma del Tratado de Escazú en 2018. Además de esto, agregó que se trata de una decisión no acorde con la democracia.

“Esta es una decisión que ha tomado el presidente sin consulta a la sociedad. Es una muestra de lo poco democrático que es el Gobierno que tenemos. Manifestamos preocupación por lo que va a pasar con las demandas ambientales, pero también por como Chile va a asumir la presidencia de la COP 25″, criticó.

Flavia Liberona.

Flavia Liberona.

Esta presidencia se tendrá que hacer efectiva de todas formas a partir del 2 de diciembre. Para Liberona, además, según la reacción de las Naciones Unidas por el anuncio de Sebastián Piñera, el tiempo restante para encontrar una nueva sede para la cumbre pone en riesgo incluso su propia realización.

De postergarse para el siguiente año, según la directora de Terram, existe una basta investigación científica que no podrían ser difundida con la magnitud que ofrecía la COP 25, pero también puntos del Acuerdo de París que deben ser ratificados y que no pueden esperar tanto.

Mientras tanto, la Sociedad Civil por la Acción Climática continuará con la realización de la Cumbre Social del mismo nombre y que iba a ser paralela a la COP 25. Sin embargo, ante el anunció de Piñera, las organizaciones manifestaron que se espera no tener el impacto global anhelado ni tampoco contar con los invitados a nivel internacional.

Síguenos en