Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Haití: ONU denuncia 42 muertos tras siete semanas de protestas

Según informó la portavoz de la oficina, Marta Hurtado, al menos uno de los fallecidos era un periodista.

Diario UChile

  Viernes 1 de noviembre 2019 13:59 hrs. 
portada haití

Compartir en

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este viernes que al menos 42 personas han fallecido, 19 de ellas a manos de las fuerzas de seguridad, en las siete semanas de protestas que paralizan Haití desde mediados de septiembre.

Según informó la portavoz de la oficina, Marta Hurtado, al menos uno de los fallecidos era un periodista y entre los 86 heridos contabilizados por la ONU desde el inicio de las protestas figuran otros nueve profesionales que cubrían las manifestaciones.

“Los bloqueos de carreteras y la violencia se han traducido en mucha gente, especialmente fuera de Puerto Príncipe, con graves problemas para acceder a alimentos, agua potable, medicamentos y combustible”, señaló la portavoz de la ONU.

Las primeras protestas se remontan a hace 16 meses, cuando la población haitiana comenzó a manifestarse por las subidas de precios de los alimentos y la corrupción gubernamental.

Según se sabe, las autoridades haitianas abrieron investigaciones ante las denuncias de abusos de los agentes policiales en las protestas, algo que  incluso celebró la oficina que dirige la alta comisionada, Michelle Bachelet, quien también expresó su interés en que estas pesquisas sean transparentes e independientes.

Síguenos en