Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Boris Johnson pide perdón por no haber concretado el Brexit

El Primer Ministro británico había prometido sacar a Reino Unido de Europa el 31 de Octubre a cualquier costo. En lugar de eso, se ha decretado una nueva prórroga para el Brexit hasta el 31 de enero de 2020. Johnson pide disculpas pero el embrollo sigue sin resolverse.

RFI

  Domingo 3 de noviembre 2019 12:12 hrs. 
2019-09-10t135133z_962073252_rc1fa27a3800_rtrmadp_3_britain-eu-options

Compartir en

Johnson llegó al poder en julio con la promesa de un Brexit duro o suave a finales de octubre, y afirmó que preferiría estar “muerto en el fondo de una zanja” antes que solicitar una tercera prórroga.

Pero finalmente no le quedó otra opción que ceder y pedir a los europeos una nueva fecha hasta el 31 de enero, ya que el acuerdo de divorcio que negoció con Bruselas no fue aprobado por el Parlamento británico.

Este domingo, en una entrevista con Sky News marcada por una fuerte insistencia de la periodista, el primer ministro expresó su “profundo arrepentimiento” y pidió disculpas a los miembros del Partido Conservador que votaron por él, creyendo fielmente en su promesa de concretar el Brexit el 31 de octubre y expresó su “profundo arrepentimiento” por haber faltado a su objetivo.

Pero también aprovechó la ocasión para defenderse, recordando que había logrado un nuevo acuerdo con la Unión Europea, que apenas días antes parecía imposible. Un acuerdo que fue muy celebrado en Bruselas pero que se estrelló contra las paredes del Parlamento Británico.

Boris Johnson presenta sus disculpas el domingo, pero éstas no desenredan la interminable novela del Brexit que se prolonga ya por tres años y a la que aún no se le ve un final próximo.

Aún sin Brexit, los conservadores siguen a la cabeza

Sin embargo, el fallo de Johnson en concretar el Brexit no parece hacer mella en las tendencias electorales que favorecen ampliamente al Partido Conservador con un 39% de intención de voto para las elecciones parlamentarias del 12 de diciembre.

El principal partido de la oposición, el Partido Laborista, también tiene intención de jugar sus cartas. Entre el miércoles y el viernes ganó seis puntos en los sondeo, pasando a un 27% en la intención de voto, según una encuesta de YouGov para The Sunday Times.

Si accede al poder, el Labour pretende renegociar un acuerdo de salida de la UE y someterlo a la votación de los británicos, una propuesta que Johnson calificó de “loca”. Éste advierte del riesgo de que se siga retrasando el Brexit, por el que votaron el 52% de los británicos en 2016.

Los liberales-demócratas, por su parte, decididos a anular el Brexit, cuentan con un 16% de intención de voto según YouGov, mientras que el apoyo al Partido del Brexit ha caído del 13% al 7%.

Síguenos en