Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Emilia Schneider y seguimiento a dirigentes sociales: “Es una persecución ideológica de Carabineros”

La presidenta de la FECH es una de las víctimas de seguimiento policial, según una serie de documentos que fueron dados a conocer a la ciudadanía luego del hackeo que sufrió la institución uniformada de su base de datos.

Claudio Medrano

  Domingo 3 de noviembre 2019 16:25 hrs. 
schneider

Compartir en

Luego que se revelara una serie de documentos que confirman el seguimiento que Carabineros realizó a dirigentes y organizaciones sociales, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Emilia Schneider, calificó el hecho como “gravísimo” y “una clara violación a los derechos fundamentales garantizados en nuestro ordenamiento democrático”.

La información fue dada a conocer por el portal Interferencia, luego del hackeo que sufrió Carabineros por parte de MenteMalicia y RebelSide, donde se detallan una serie de documentos que acreditan el seguimiento a distintos “blancos de interés”.}

Entre ellos se cuenta a la presidenta de la FECH y a Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, que incluso tuvo a personal uniformado infiltrado en actos públicos como la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

A juicio de la presidenta de la FECH, “lo más grave es que no hay un motivo efectivo para que Carabineros haga este nivel de seguimiento a organizaciones, dirigentes e integrantes de la Universidad de Chile”.

En esa línea, agregó que “hay una cuestión que tiene que ver con una persecución ideológica de Carabineros y que vulnera una serie de derechos como la libertad de creencia y de asociación”.

Emilia Schneider adelantó que evaluarán la situación al interior de la federación para elaborar un pronunciamiento en conjunto y emplazó al ministerio del Interior y a Carabineros a que dé explicaciones sobre los seguimientos.

Los documentos revelados por Interferencia hablan además de la creación de una serie de fichas de dirigentes sociales, entre los que se cuentan la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, entre otros.

En conversación con ese medio, Lorena Pizarro señaló que “es una forma de persecución y de atentar contra la libertar de las personas. Me parece repudiable. Esta es una persecución propia de la dictadura. Yo sé lo que es la persecución. Este hackeo revela una realidad, donde la democracia es una farsa”.

Síguenos en