Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Coordinadora 8M: El feminismo está implicado en las luchas de hoy

La organización realizó este lunes una manifestación en el centro de Santiago. Su vocera, Javiera Manzi, dijo que el actual estallido “se ha ido cuajando en años de resistencia y organización”. 

Diario Uchile

  Lunes 4 de noviembre 2019 17:29 hrs. 
5NRQHJ4YBFFFJIPES2E6JVPX7Y

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Javiera Manzi:

La Coordinadora 8M realizó, este lunes, un “pañuelazo feminista” en el sector de Plaza Baquedano, para sumarse al llamado a manifestaciones realizado por distintas organizaciones sociales.

Desde ese lugar, la vocera de la organización, Javiera Manzi, dijo a Radio Universidad de Chile que el gesto buscaba “visibilizar y denunciar la violencia política y sexual que hemos experimentado en estas jornadas y que se sigue profundizando. Junto con eso, visibilizar también la lucha feminista dentro de este estallido”.

En ese sentido, la dirigenta consideró que las protestas ocurridas durante las últimas semanas tienen un vínculo con movilizaciones anteriores.

“No pensamos que esto es un despertar que no tiene historia. Al contrario, es un estallido que está lleno de historias, de un recorrido que se ha ido cuajando en todos estos años de resistencia, de organización”, señaló. 

Javiera Manzi habló de una “rebeldía feminista que ha ido atravesando distintos momentos. Hemos salido a las calles, nos hemos organizado, no hemos dejado de movilizarnos”.

Asimismo, recordó el programa elaborado en el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan realizado el año pasado.

“Establecimos que nos movilizaba la transversalización del feminismo en los movimientos sociales y entender que no es una agenda de género ni de un sector, no son algunas demandas o unos pocos temas, sino que está implicado en las luchas que hoy, por ejemplo, vuelven a estallar”, explicó.

“Cuando hablamos de cambios en la educación o en la salud, por ejemplo, son cuestiones que también nos atañen y en las que hemos estado discutiendo”, agregó.

Por otra parte, la representante de la Coordinadora 8M cuestionó el “silencio cómplice” de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, a quien acusó de “quitarle peso a las violaciones, a las distintas situaciones de abuso, acoso y secuestro que estamos experimentando y que sabemos bien que no se experimentan de la misma manera en todos los cuerpos”.

“Hemos visto permanentemente cómo secundarias y mujeres han sido acosadas y víctimas de todo tipo de violencia política y sexual al momento de ser detenidas, tanto por Fuerzas Especiales como por militares. Lo que está presente hoy es la demostración más fehaciente de la impunidad que experimentamos todos los días”, ahondó.

Finalmente, Javiera Manzi calificó como “fundamental” la necesidad de establecer una asamblea constituyente y la redacción de una nueva Constitución, pero sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera no es un interlocutor válido en ese proceso: “Consideramos que tiene que renunciar, porque es un gobierno criminal que está manchado con sangre”, concluyó.

Síguenos en