Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Coordinadora No+AFP anuncia que acudirá a tribunales por seguimiento de Carabineros

Integrantes de la Coordinadora fueron parte de los seguimientos que la policía uniformada realizó a diversos líderes sociales y que fueron destapados luego del masivo hackeo que sufrió la base de datos de la institución.

Claudio Medrano

  Lunes 4 de noviembre 2019 16:41 hrs. 
no mas afp

Compartir en

Un grupo de dirigentes sociales pertenecientes a la Coordinadora No + AFP, se refirió este lunes a las filtraciones que se realizaron desde documentos de Carabineros, donde queda de manifiesto una serie de seguimientos que realizó la institución a líderes sindicales, sociales y representantes estudiantiles, entre otros.

Dentro de este grupo se encontraban tres representantes de la Coordinadora No + AFP: Luis Mesina, Carolina Espinoza y Esteban Maturana, quienes acusaron persecución por parte de Carabineros y anunciaron la presentación de acciones legales por una serie de derechos constitucionales que, a su juicio, se están vulnerando con esta política de la policía uniformada.

Así lo manifestó el vocero de la Coordinadora y representante de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina.

“Es de sentido común que Carabineros tenga antecedentes de quiénes son los líderes de los diferentes movimientos sociales, lo que es reprochable es que se haga un seguimiento a estos dirigentes porque eso está fuera de todo el ordenamiento jurídico actual”, señaló.

Asimismo, los dirigentes sociales responsabilizaron también al Estado de esta situación, dado que sostienen es una práctica que se arrastra no solo de este Gobierno, sino que también de los anteriores.

Respecto de las movilizaciones que se están realizando en nuestro país, la representante de la Confusam, Carolina Espinoza, hizo un llamado a los parlamentarios a frenar la agenda legislativa que impulsa el oficialismo.

“Este Gobierno está agudizando más la crisis y no es capaz de escuchar el clamor ciudadano. Basta ya, llamamos al Parlamento a dejar de legislar y aprobar estas reformas que son atentatorias de los derechos sociales”, recalcó.

Recordemos que además de este grupo de dirigentes sociales, representantes de nuestra casa de estudios, como la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán y la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, fueron catalogados como “blancos de interés” por parte de la policía uniformada.

Al respecto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló a través de la red social twitter que “tomaré contacto con el General Director de Carabineros para esclarecer estos hechos y estudiaremos medidas legales en caso de que sea pertinente”.

Síguenos en