Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hernán Larraín asegura que siempre se ha instruido a las instituciones respetar los DD.HH.

Además, el secretario de Estado abordó en conferencia de prensa las reuniones que la delegación de la ONU ha sostenido con su cartera y otras como Interior y Defensa.

Diario UChile

  Lunes 4 de noviembre 2019 20:04 hrs. 
larraín-hernán-1024x640-e1528127192474

Compartir en

Este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a la reunión que sostuvo con los miembros de la delegación de la ONU que visita Chile en el marco de las manifestaciones masivas y la violación a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.

Según informó el ministro Larraín, los representantes se han contactado también con otras carteras, como la de Interior, Defensa y Mujer y Equidad de Género, todo con el objetivo de conocer el actuar del gobierno en el contexto actual que atraviesa el país.

El secretario de Estado se refirió al objetivo de su cita con la delegación: “Hemos querido informar a esta delegación acerca de la situación que motivara el estado de emergencia y las distintas medidas que se han adoptado para enfrentar esta convulsión social y los graves actos de violencia que originaron estas decisiones y actuaciones del gobierno de carácter excepcional”.

larrain

Asimismo, el ministro Larraín aseguró que se le ha explicado a la delegación de la ONU que si se aplicó un estado de excepción fue para “asegurar la paz social” y que en tanto esta se pudo reestablecer, el estado de excepción fue terminado.

A la vez, el secretario de Estado destacó que desde su cartera han estado siempre comprometidos con el respecto de los derechos humanos y con el cumplimiento de los protocolos de Carabineros y del Ejército respecto del uso de la fuerza y el trato en las manifestaciones.

“Desde el primer día se le dieron todas las instrucciones a las fuerzas policiales y militares para que sus actuaciones cautelando el orden público siempre fueran respetuosas de los derechos y libertades de las personas, asegurando el cumplimiento de los protocolos que existen para esta materia, los que han sido observados, incluso, con la subsecretaria de Derechos Humanos. Tuvimos una reunión el jueves 24 con el jefe a cargo de Santiago, el jefe militar y todo su alto mando para corroborar y comprobar que esto efectivamente estuviese siendo cumplido, cuestión que sí, efectivamente, pudimos verificar con las declaraciones y actuaciones que nos hicieron presentes en esa oportunidad”, indicó.

En paralelo, durante la tarde de este lunes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos participó en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde se refirió al incumplimiento de los protocolos por parte de Carabineros.

micco_indh_A1

Al respecto, dijo que el INDH ha constatado numerosos casos en que éstos no se han aplicado correctamente, por ejemplo, en situaciones en manifestaciones públicas y pacíficas, donde se ha irrumpido utilizando una fuerza desmedida.

En tanto, en la misma comisión el general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, aseguró que la institución ha acogido las denuncias y las han puesto a disposición del Ministerio Público. Además, aseveró que se han comenzado los sumarios administrativo correspondientes.

Rozas agregó que tomó contacto con el INDH para mejorar los protocolos institucionales en materia de Derechos Humanos. “Por eso ellos nos están capacitando e informando para entregar un mejor servicio a la comunidad”, afirmó.

Síguenos en