Diario y Radio U Chile

Año XI, 11 de diciembre de 2019

Escritorio

Reconstruir el tejido social

Claudio Jiménez Rojas Cartas al Director |

  Lunes 4 de noviembre 2019 13:00 hrs. 

Señor Director:

 

Han sido millones de ciudadanos movilizándose, lo cual ha sido histórico, pero para seguir avanzando es necesario dar un siguiente paso, que consiste en recomponer ese tejido social que nos arrebataron hace años y que les ha dado la ventaja para dominar, gobernar y perpetuarse en el poder.

 

Quizás en un principio será difícil, porque la competencia la tenemos en nuestros modos, porque lo colaborativo no fue lo que nos inculcaron, por ende, nos costará dialogar, incluirnos, escucharnos, construir; tejer sociedad.

 

Entonces la invitación es clara, debemos fortalecer las organizaciones locales: juntas de vecinos, movimientos del territorio, clubes deportivos. Atreverse a ir más allá y tomarse los grandes movimientos y sindicatos o, incluso, si así lo cree, también los partidos políticos. Todo debe estar empapado de la realidad de la gente y sólo lo conseguiremos si nos involucramos; la ciudadanía debe apoderarse de sus organizaciones.

 

Creo que el proceso de reconstruir tejido social es la manera de continuar la movilización para lograr cambiar Chile, pero también debemos ser conscientes de que tendremos que soportar el desierto que vendrá, porque los cambios que nosotros queremos, a los poderosos no les gustarán. Pero si hemos aguantado 47 años de sometimiento, escasa democracia y tanta miseria, podremos aguantar el desagravio que nos quieran generar un par de años para conseguir que el país sea nuestro.