Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Súper lunes: organizaciones sociales piden continuar las movilizaciones

Las organizaciones presentes en esta nueva jornada de protestas coincidieron en que, pese a las dos semanas de movilizaciones en el país, aún no se ha logrado un cambio contundente. Asimismo respaldaron la posibilidad de la Asamblea Constituyente como el único camino para acabar con la crisis.

Diario UChile

  Lunes 4 de noviembre 2019 16:54 hrs. 
WhatsApp Image 2019-11-04 at 13.33.58

Compartir en

En las afueras del Palacio Tribunales se realizó, este lunes, una numerosa convocatoria que reunió a diversas organizaciones sociales, estudiantiles y sindicatos de trabajadores, en el inicio de una nueva jornada de manifestaciones denominada “Súper lunes“.

El gremio de la salud fue uno de los que mayores participantes atrajo, dado que asistieron representantes de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), la Confederación de Trabajadores de la Salud Pública Fenats, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, entre otras agrupaciones pertenecientes a la Secretaria de Salud de la Central Unitaria De Trabajadores (CUT).

Sin embargo, el apoyo transversal de esta convocatoria se vio reflejado también en la presencia de otros gremios como el Colegio de Profesores que, en la voz de su presidente, Mario Aguilar, reiteró su respaldo a una de las demandas con mayor peso en los últimos días: la Asamblea Constituyente.

“El Congreso debe avanzar hacia una Asamblea Constituyente. Esa es la única posibilidad de que se establezca una constitución legítima, no una constitución entre cuatro paredes. Negociando se va a salir de la crisis, solo se va a salir con la participación de la gente“, precisó Aguilar.

WhatsApp Image 2019-11-04 at 13.33.57

Asimismo, otros sindicatos cuyas demandas han sido menos difundidas por estos días también se hicieron presentes. Es el caso, por ejemplo, del Sindicato Número 8 de Trabajadores del Transantiago, cuyo presidente, Luis Ibarra, recalcó cuales son sus principales carencias.

Somos una rama invisible para la sociedad, hoy transportamos a los que van a las manifestaciones pero también somos atacados. No tenemos baños para las personas que están en los cabezales, tenemos sueldos indignos y llenos de bonos, perdimos el derecho a tener familia, no sabemos que es un fin de semana con ellos”, aseguró Ibarra.

Como parte de la manifestación para el inicio de este súper lunes, las personas participantes rodearon varias veces la sede del ex Congreso Nacional de forma pacífica, pero siempre ante la mirada atenta de Carabineros e incluso un carro lanza aguas posicionado en la esquina de Compañía de Jesús con Bandera.

Los representantes que dirigieron esta convocatoria coincidieron en que, pese a las dos semanas de movilizaciones en el país, aún no se ha logrado un cambio contundente. Así, el llamado fue a no abandonar las movilizaciones en la calle. Ese lunes, además, a partir de las 17 horas, se tiene considerada una nueva manifestación masiva en Plaza Italia.

Síguenos en