Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cabildos abiertos: gremios y usuarios de la salud convocan a reuniones en hospitales y Cesfam del país

Con el fin de generar propuestas para mejorar el actual sistema sanitario nacional, colegios profesionales, sindicatos, gremios y usuarios del sector, invitaron a la ciudadanía en general a participar en estos encuentros ciudadanos que se realizarán a partir de este miércoles 6 de noviembre.

Rodrigo Fuentes

  Martes 5 de noviembre 2019 20:32 hrs. 
confusam

Compartir en

“Cabildos por el derecho a la salud” se denominan los encuentros que están planteando los distintos sectores del sector ante uno de los problemas más importantes que afecta a la sociedad chilena.

Colegios profesionales, gremios y organizaciones de usuarios se reunieron para trabajar en conjunto, generar propuestas para mejorar el sistema sanitario en Chile y para convocar a cientos de cabildos en los hospitales y CESFAM de todo el territorio a partir de este miércoles 6 de noviembre de 2019.

Los lugares de discusión serán abiertos a la comunidad y sus conclusiones aportarán a la discusión impulsada por la Mesa de Unidad Social.

El vicepresidente del Colegio Médico Patricio Meza, indicó que la idea de estos cabildos temáticos es plasmar las principales demandas de la ciudadanía y movimientos sociales, para dar paso a una nueva Constitución.

“Ya sabemos que en Chile existe una salud para ricos y para pobres, por lo tanto, nosotros queremos se consagre como un derecho constitucional el acceso a una salud de calidad. Esto implica una serie de otras medidas que permitirán que efectivamente no existan esas diferencias groseras y que toda nuestra población pueda tener una atención digna, de excelencia y de forma oportuna”, afirmó.     SALUD-EN-CRISIS-587x440

Hay que recordar que, los diferentes gremios y organizaciones laborales y ciudadanas del sector, acordaron respaldar cuatro puntos estructurales claves para mejorar el actual sistema sanitario.

Estas demandas apuntan a reconocer la salud como derecho constitucional; instalar un Seguro Único de Salud en Chile; aumentar el aporte público al sector equivalente al 6 por ciento del PIB; e incrementar los recursos per cápita para la atención primaria.

Al respecto, la representante de la Asociación de Pacientes Unidos, Cecilia Rodríguez, indicó que la ciudadanía está exigiendo ser más participe y poner estos temas en la agenda, por lo que no se puede estar ajeno a facilitar las discusiones e instancias necesarias.

“Es innegable que se ha avanzado en las barreras de acceso financiero, hoy tienes leyes como GES o la denominada Ricarte Soto que permite que una persona no incurra en millonarios gastos en enfermedades específicas. Sin embargo, el acceso en otros ámbitos no se genera, por lo tanto, los pacientes o sus familias igual terminan fuera del sistema y pagando de su propio bolsillo. Entonces esto es algo que hay que trabajar, pero lo importante es que todas las voces estén representadas”, argumentó.

WhatsApp Image 2019-11-05 at 15.17.36

El pasado lunes, colegios profesionales, gremios y agrupaciones de pacientes presentaron sus demandas en el Congreso Nacional. Esto generó que la comisión de Salud del Senado decidiera paralizar toda la tramitación de los proyectos afines que sean prioritarios para el Gobierno, mientras no sean escuchadas las propuestas de dichos sectores ciudadanos.

Síguenos en