Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Liceo 7 de Santiago: Carabineros dispara perdigones y deja a dos alumnas heridas

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Valentina Miranda, culpó de esta situación al alcalde sostenedor, Felipe Alessandri, y a la directora de la institución, Denise Berenguela.

Diario UChile

  Martes 5 de noviembre 2019 19:58 hrs. 
Captura

Compartir en

Minutos de tensión vivieron la tarde de este martes las alumnas del Liceo Teresa Prats de Sarratea, de Santiago Centro, cuando personal de Carabineros ingresó al establecimiento y disparó gases lacrimógenos y perdigones para dispersar una manifestación pacífica que se realizaba allí dentro.

La denuncia rápidamente se hizo pública a través de la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Valentina Miranda, quien detalló lo ocurrido durante el ataque.

Según la dirigente estudiantil, las alumnas del Liceo 7 terminaban de realizar una asamblea en la que por votación optaron por la toma de local. Con esto, un grupo de estudiantes se acercaron a la oficina de la directora, Denise Berenguela, para solicitarle abandonar el establecimiento.

Fue entonces cuando, según testimonio de las presentes, Bereguela procedió a llamar a Carabineros, abandonó el local y prácticamente entregó a la comunidad académica y escolar en manos de los efectivos policiales.

Valentina Miranda.

Valentina Miranda.

Ante tal episodio, Miranda hizo una comparación con los otros liceos de la región que han sufrido represión a lo largo del año y responsabilizó de esto al alcalde sostenedor, Felipe Alessandri.

“No vamos a dejar que ocurra como en el Instituto Nacional, en el INBA o en el Borgoño. Estamos en una constante lucha y el culpable es el señor Felipe Alessandri, que ha tenido esta dinámica de represión contra los estudiantes secundarios. Así también condenamos el actuar de la directora, que hoy día dejó solas a las alumnas, encerradas con profesores y auxiliares”, dijo la vocera de CONES.

Además de esto, la alumna del Liceo 7, Tania Parraguez, también se pronunció sobre lo ocurrido y criticó el accionar policial, que ha dejado a dos estudiantes con disparos de hasta 20 perdigones en las piernas.

“Fue desmedido, no se justifica en ningún momento. Esto es por culpa de la directora, que tomó medidas sumamente irresponsables. En qué cabeza cabe que dentro de un liceo se va a disparar a las alumnas, siendo que están en todo su derecho de manifestarse pacíficamente”, criticó.

Posterior a este ataque, las afectadas fueron trasladadas al hospital Barros Luco, donde se descartó que estén en riesgo vital. Por su parte, Valentina Miranda no descartó presentar acciones legales por lo ocurrido.

Síguenos en