Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Chilena de DD.HH anuncia querella por caso de tortura

La acción judicial fue anunciada por el presidente de la comisión, Carlos Margotta. "Creemos que es muy importante que a través de una acción judicial se pueda perseguir efectivamente por parte de los tribunales de justicia la responsabilidad de todos los autores", señaló.

Diario UChile

  Martes 5 de noviembre 2019 20:36 hrs. 
comision ddhh

Compartir en

La Comisión Chilena de Derechos Humanos anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables por un caso de tortura cometido por agentes del Estado en el marco de las movilizaciones masivas que se han vivido en Chile durante las últimas semanas.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Comisión, Carlos Margotta, quien fue acompañado por los actores Daniel Alcaíno, Daniel Muñoz y Alejandro Goic. Este último denunció que el lunes fue violentado por carabineros luego de intentar defender a otros funcionarios de varios manifestantes que intentaban golpearlos.

Carlos Margotta, además de anunciar la querella, lamentó que los hechos de violaciones a los derechos humanos en Chile no sean hechos aislados como se ha querido transmitir de parte de las autoridades.

“Lamentablemente tenemos que dar cuenta de graves y masivas violaciones a los derechos humanos que se han producido en los últimos trece, cartoce días, que no son como se ha señalado por parte de los representantes del gobierno excesos, errores, o excepciones, más bien estamos en presencia de una masividad cuya responsabilidad debe ser asumida por el conjunto de quienes han participado de esta violación masiva y grave de los derechos humanos”.

Respecto de la acción judicial, el abogado indicó que, si bien es por un caso específico, es representativo de lo que ha sucedido en el país.

“Creemos que es muy importante que a través de una acción judicial se pueda perseguir efectivamente por parte de los tribunales de justicia la responsabilidad de todos los autores respecto de un caso en particular que es un caso emblemático pero es muy representativo de lo que ha estado ocurriendo en las últimas semanas en nuestro país, que es un caso de tortura, que por lo demás respecto de su gravedad está tipificado en la normativa internacional de los derechos humanos como crimen contra la humanidad”.

Cabe destacar que esta acción se suma a las iniciadas por otros organismos de derechos humanos, entre ellos el INDH, que a la fecha ha interpuesto cerca de 145 querellas en contra de carabineros por torturas y otros tratos crueles.

Síguenos en