Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Pensión básica solidaria o una nueva fórmula para seguir enriqueciendo a las AFP

En conversación con nuestro medio, el dirigente de la organización No+AFP, Luis Mesina, se refirió al aumento de las utilidades de las AFP en los primeros nueve meses del año, y precisó que, paradójicamente, la iniciativa de la pensión básica solidaria continuará enriqueciendo a dichas empresas.

Diario UChile

  Martes 5 de noviembre 2019 17:54 hrs. 
Portada

Compartir en

Este lunes se dieron a conocer los reportes de las ganancias de seis empresas aseguradoras a la Comisión para el Mercado Financiero, las mismas que fueron equivalentes a 551 millones de dólares en los últimos nueve meses.

Dicha cifra, a su vez, representa un incremento de un 70,26 por ciento en las utilidades de las aseguradoras Habitat, ProVida, AFP Capital, Cuprum, AFP Modelo y AFP Plan Vital.

De inmediato, algunas de estas empresas explicaron la razón de las cifras, como es el caso de Habitat, que pese a ser la tercera en cantidad de afiliados, resultó con la mayor cantidad de utilidades y un aumento del 56 por ciento respecto del año pasado.

Así, dicha administradora aseguró que la cifra tiene relación con el incremento en la rentabilidad del encaje neto de impuestos por 34,385 millones de dólares y un aumento en los ingresos ordinarios del 11,36 por ciento.

Luis Mesina.

Luis Mesina.

Ante esta situación, el dirigente de la organización No+AFP, Luis Mesina, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y precisó que dichos montos pueden ser aún mayores cuando se contabilice las ganancias del mes de octubre.  Además, Mesina se refirió a las iniciativas del Estado respecto de la seguridad social, y que podrían seguir aumentando las ganancias de las empresas mencionadas.

“Paradojicamente, mientras la gente en todo el país demanda dentro de las reivindicaciones más sentidas, acabar con las AFP, el Gobierno y algunos partidos de oposición, como el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical, están planteando un mejoramiento de la solidaridad, de la pensión básica solidaria”, resaltó.

Y es que para el dirigente de No+AFP, aunque la pensión básica solidaria esté enfocada en mejorar las pensiones de los adultos mayores más vulnerables del país, hace uso del erario nacional para financiar patrimonios de privados.

“El Estado, con la plata que todos pagamos como impuestos, paga el 68 por ciento de las pensiones y mantiene una industria que obtiene utilidades que son obscenas para un país que está hoy día hundiéndose a pedazos“, criticó Mesina.

María José Zaldívar.

María José Zaldívar.

Por otro lado, y como respuesta del Estado ante lo escandaloso de las cifras, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que se está planteando la posibilidad de fijar un límite a la rentabilidad de las AFP.

Para poder lograrlo, Zaldívar precisó que será necesaria una revisión general de las normas que regulan a dichas empresas, así como mayor transparencia y mejores gobiernos corporativos dentro de las mismas.

 

Síguenos en