Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nueva “Cocina tributaria”: ANEF y funcionarios del SII rechazan acuerdo por reforma impositiva

Los dirigentes sindicales y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos emplazaron al gobierno y senadores a terminar con la iniciativa oficial.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 6 de noviembre 2019 19:49 hrs. 
3745927_n_vir3

Compartir en

Los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) agrupados en Afiich y Aneiich, junto con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), rechazaron los acuerdos suscritos entre el Gobierno y la oposición en la tramitación de la reforma tributaria.

A través de un comunicado, los dirigentes sindicales de la repartición Estatal emplazaron a los senadores a no discutir el proyecto de ley sin la ciudadanía y sin la participación de los propios trabajadores y demás actores sociales.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuesto Internos (Aneiich), Marcos González, expresó que es un avance que se revierta la tendencia de la reforma tributaria y que el foco esté en la mayor recaudación, pero -precisó- es una pésima señal la realización de acuerdos sin tomar en cuenta las diversas propuestas que se han generado en torno a una verdadera justicia fiscal.

“La clase política no está entendiendo lo que está pasando en Chile, lo que se demanda es un nuevo pacto social para Chile y lo que estamos viendo es una nueva cocina, porque es fundamental ahí que actores sociales afines y los trabajadores se sienten en la misma mesa”, afirmó.  hacienda

El dirigente sindical de los funcionarios de Impuestos Internos agregó que más de 3 mil trabajadores de todos los escalafones: auxiliares, administrativos, directivos, fiscalizadores y profesionales, han participado de “Cabildos Tributarios”, donde se ha reflexionado sobre el sistema y el rol desempeñado por el SII, y las propuestas que permitan responder a las nuevas demandas planteadas por la ciudadanía.

Marcos González, agregó que el actual sistema impositivo es complejo, regresivo, inequitativo e injusto, que carga en mayor proporción a los sectores medios y de menores recursos de la población, y que otorga, -aseveró- un trato preferente a los grandes empresarios, políticos y personas de mayores ingresos.

Recordemos que el pacto suscrito entre el ministro de Hacienda Ignacio Briones y senadores de oposición integrantes de la comisión respectiva, contempla una eventual recaudación más progresiva, pro pymes, con incentivos potentes a la inversión en general, y que ayudaría a descargar de impuestos a sectores etarios como los adultos mayores.

Síguenos en