Diario y Radio U Chile

Año XI, 11 de diciembre de 2019

Escritorio

Universidad de Chile realiza diálogos sobre deporte y actividad física

El encuentro se realizó en el Polideportivo Juan Gómez Millas y contó con la presencia de cerca de 60 participantes de la comunidad universitaria. Este miércoles 6 de noviembre se realiza la 2° jornada.

Guillermo Acuña

  Miércoles 6 de noviembre 2019 11:19 hrs. 
74166451_3232938666781590_8044497071375384576_o-1024x683

Este lunes 4 de noviembre, entre las 11:00 y 14:00 horas en el Polideportivo Juan Gómez Millas, se realizó el 1° encuentro de diálogo triestamental: “El rol del deporte y la actividad física en la construcción de una sociedad más justa y democrática”.

De la instancia participaron cerca de 60 miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, funcionarios, académicos, jefes de deportes, y técnicos.

Sobre esta iniciativa, el director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz Quevedo, señaló que “abrir un espacio dentro del Polideportivo para poder analizar, discutir y dialogar respecto del rol que tiene el deporte y la actividad física es vital. No podemos quedarnos al margen de esa situación. Poder tener un discurso de que el deporte y la actividad física no necesariamente apunta a seguir generando brechas de desigualdad social”.

“Al contrario, creemos que el deporte y la actividad física es una herramienta importante donde podamos buscar soluciones de cohesión social, de transversalidad, de encuentro, que sensibilicemos sobre lo que estamos haciendo en términos de deporte y actividad física a nivel país”, agregó.

Por parte de los participantes, la estudiante de Derecho, Constanza Urrutia, manifestó que “es muy importante que la Universidad de Chile tenga estas instancias, las promueva. El deporte es cambio, es una herramienta que tiene una potencialidad gigante en diversas áreas de la vida: educación, deporte, salud. El desarrollo como sociedad tiene que ir de la mano del deporte y hoy día el deporte está invisibilizado”.

En esa línea, el estudiante Daniel Saint-Jean agregó que “el rol histórico que ha tenido la Universidad siempre ha sido ser pionera en las transformaciones sociales que han vivido a lo largo de la historia. Yo creo que el deporte no es la excepción. La Universidad entiende el deporte como integración social, transformación social y de formar profesionales más integrales”.