Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema ordena libertad inmediata del “soldado rebelde”

El máximo tribunal ordenó poner fin a la medida cautelar de privación de libertad. Veloso Codocedo continuará enfrentando el proceso administrativo interno del Ejército por el delito de desobediencia.

Diario UChile

  Jueves 7 de noviembre 2019 18:14 hrs. 
Corte-Suprema

Compartir en

David Veloso Codocedo es el soldado conscripto que  se hizo conocido durante el estado de emergencia constitucional al negarse a obedecer la orden de ejercer control del orden público durante la excepción constitucional. Luego de ello, fue detenido y procesado bajo la norma del artículo 337, inciso tercero, del Código de Justicia Militar que señala  que “el militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”.

Luego que la Corte Marcial negara lugar a un recurso de ampara interpuesto por el soldado luego de considerar que estaba siendo legítimamente sometido a proceso y que contaba con la debida defensa y, respecto de la privación de libertad del amparado, se consideró que esta había sido dispuesta por autoridad competente y dentro del ámbito de sus facultades.

Sin embargo, la jornada de este jueves, la Corte Suprema conoció del amparo presentado por David Veloso, y en fallo unánime decidió ordenar la libertad provisional inmediata del soldado. “Que, según aparece del mérito de los antecedentes y, especialmente, el contenido del proceso criminal en que incide este recurso, Rol N° 262-2019, de la Fiscalía Militar de Antofagasta, el amparado apeló del auto de procesamiento dictado en su contra como autor del delito de desobediencia  propia, descrito y sancionado en el N° 3 del artículo 337 del Código de Justicia Militar, ante la Corte Marcial, cuyo conocimiento se encuentra pendiente, por lo que al estar ya impugnada dicha resolución mediante un recurso judicial ante tribunal competente, no se emitirá pronunciamiento al respecto”.

 

Veloso Codocedo continuará enfrentando el proceso administrativo interno del Ejército por el delito de desobediencia.

Síguenos en