Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno pide al Tribunal Constitucional rechazar retiro de pensiones

En un documento ingresado este jueves al Tribunal Constitucional, presidente Sebastián Piñera argumentó que una decisión a favor del retiro de fondos previsionales "afectaría grandemente el derecho a la seguridad social".

Diario UChile

  Jueves 7 de noviembre 2019 20:31 hrs. 
tribunal-constitucional-7

Compartir en

Este jueves, el Gobierno ingresó un documento al Tribunal Constitucional, en donde manifestó su posición respecto del retiro de fondos previsionales de la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda.

Allí, tanto el presidente Sebastián Piñera; la ministra de Trabajo, María José Zaldívar; y el ministro de la Secretaría General de Presidencia, Felipe Ward, argumentaron principalmente, que una decisión a favor de parte del Tribunal Constitucional, “afectaría grandemente el derecho a la seguridad social“.

Para el Ejecutivo, si los afiliados a las aseguradoras utilizan los fondos para situaciones de emergencia, y que tienen que ver con necesidades inmediatas, posteriormente solicitarán pensiones al Estado que el Pilar Solidario no podría financiar.

Además de esto, las observaciones aseguraban que el respaldo a este caso podría marcar un precedente para los otros afiliados y, por consecuencia, significaría poner en riesgo todas las cotizaciones previsionales presentes en cualquier legislación del mundo.

“Evidentemente y por disposición de las normas aplicables al asunto, no pueden hacer retiro de sus fondos previsionales, creando a su respecto una nueva situación que permitiría entonces que todos los afiliados al Sistema de Pensiones, efectuaran la misma solicitud y en consecuencia el retiro de los fondos solicitados”, indica el documento.

Finalmente, el Ejecutivo se pronunció respecto de la propiedad privada y aseguró que, de aprobarse el requerimiento por el caso de Ojeda, se pondría este punto por encima del derecho a la seguridad social.

Según se sabe, posterior al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, será la Corte de Apelaciones de Antofagasta la que deberá resolver la solicitud de Ojeda.

 

Síguenos en