Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Municipios anuncian consulta ciudadana en todo Chile por nueva Constitución

Los objetivos de la consulta dicen relación con que la ciudadanía responda a si es necesario un cambio constitucional y establecer prioridades respecto de las demandas sociales.

Diario UChile

  Jueves 7 de noviembre 2019 16:22 hrs. 
banner_asamblea2017

Compartir en

Este jueves, luego de una asamblea nacional  en la que se reunieron alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de todas las regiones del país; se acordó entregar al directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades el mandato para la organización de una  consulta nacional.

La fecha indicada para le celebración de tal consulta es el 7 de diciembre y su objetivo, según el comunicado emitido por la organización, “es dar solución a los temas que está demandando la ciudadanía, para escuchar directamente la voz de la gente en un proceso transparente y democrático”.

 Entre los temas que se consultarán están los siguientes:

  •  Necesidad o no de una nueva Constitución para Chile.
  • Priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía  (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros)
  • Cada región podrá incorporar temas de interés propio de la región.

Según lo señalado por la Asociación Chilena de Municipalidades, lo que se busca es “generar un espacio de sano diálogo con participación de  organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado para llegar a los acuerdos necesarios para la construcción de un Chile más justo”.

Asimismo, las autoridades locales hicieron un fuerte llamado a repudiar los actos de violencia que el país está viviendo e instaron fuertemente a  investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos.

Síguenos en