Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Superintendencia de Salud cursa multas por más de 230 millones de pesos a seis isapres

Dentro de los cargos imputados a las instituciones de salud previsional están el traspaso de información errónea, cobros indebidos, la no entrega de medicamentos por falta de stock y falta de medicamentos en farmacias con las que tienen convenio.

Tomás González F.

  Jueves 7 de noviembre 2019 13:17 hrs. 
Agencia UNO.

Compartir en

Esta mañana se entregó el balance respecto del proceso de fiscalización que llevó a cabo la Superintendencia de Salud durante todo este año y que terminó con sanciones por 8.200 UF (230 millones de pesos) a seis Instituciones de Salud Previsional o Isapres, por diversas irregularidades.

¿Cuáles serían éstas? Dentro de los cargos se señala la entrega de información errónea en el archivo de prestaciones modificadas, bonos que no fueron informados, cobros indebidamente realizados, la no entrega de medicamentos por falta de stock y falta de medicamentos en farmacias con las que tienen convenio algunas isapres.

En particular, la isapre Nueva Masvida fue multada con 1.800 UF, Consalud 1.400 UF, Banmédica 1.300 UF, Colmena 1.250 UF, en el caso de VidaTres 1.250 UF y por último, Cruz Blanca, con una sanción de 1.200 UF. Es decir, en total, fueron 8.200 UF, es decir, más de 230 millones de pesos en multas que ya fueron notificadas a las isapres respectivas, las que tendrán un plazo para apelar la decisión.

Fue el superintendente de Salud (s), Patricio Fernández, quien entregó más detalles respecto de las irregularidades que detectó el organismo. Las isapres deben mantener un stock garantizado de medicamentos. Es decir, si una persona tiene una patología y va con su prescripción médica a retirar el medicamento, este en muchas ocasiones no estaba“, señaló Fernández.

Fue el superintendente de Salud (s), Patricio Fernández, quien detalló los hechos que motivaron las sanciones por más de 230 millones de pesos a seis instituciones de salud previsional.

Fue el superintendente de Salud (s), Patricio Fernández, quien detalló los hechos que motivaron las sanciones por más de 230 millones de pesos a seis instituciones de salud previsional.

“El listado de medicamentos que exige el Decreto GES (Decreto AUGE) para cada patología no estaba completo, no estaba actualizado, habían problemas en la entrega, había también información errónea de cobros porque las personas pagan un copago por el GES y ese copago a veces era cobrado doblemente en los casos en que la persona iba nuevamente o bien habían errores derechamente”, explicó el superintendente de Salud (s).

Durante los últimos 20 días, marcados por masivas movilizaciones a lo largo de todo el país, distintas farmacias y también centros de salud han visto afectados sus procesos de entrega de medicamentos y es por esto, también, que la Superintendencia de Salud se reunió con la Asociación de Isapres de Chile y los encargados de entregar medicamentos para generar un plan de contingencia ante la coyuntura.

En particular, la isapre Nueva Masvida fue multada con 1.800 UF, Consalud 1.400 UF, Banmédica 1.300 UF, Colmena 1.250 UF, en el caso de VidaTres 1.250 UF y por último, Cruz Blanca, con una sanción de 1.200 UF. Es decir, en total, fueron 8.200 UF, es decir, más de 230 millones de pesos en multas.

En particular, Nueva Masvida fue multada con 1.800 UF, Consalud con 1.400 UF, Banmédica 1.300 UF, Colmena 1.250 UF, en el caso de VidaTres 1.250 UF y por último, Cruz Blanca, con una sanción de 1.200 UF. Es decir, en total, fueron 8.200 UF, es decir, más de 230 millones de pesos en multas.

En ese sentido, el superintendente de Salud señaló que se les pidió a las distintas cadenas adelantar la entrega. “Estos días, donde han habido sucursales de farmacias cerradas, también nos reunimos con las cadenas, nos reunimos con las isapres y les exigimos que tenían que garantizar la entrega“, indicó Fernández.

“Adelantamos varias cosas, como por ejemplo que las personas puedan acceder a retirar sus medicamentos con la prescripción de un médico que no sea de la red. También ellos nombraron un encargado de solucionar problemas puntuales de falta en la entrega, de sucursales cerradas, mantener actualizadas las redes sociales (…) hasta ahora hemos funcionado bastante bien a pesar de la situación complicada del país”, sostuvo la autoridad subrogante.

Desde la Superintendencia de Salud catalogaron como históricas las sanciones a las isapres que, como decíamos, ascienden a los 230 millones de pesos. Ahora, las instituciones de salud previsional serán notificadas de las multas y tendrán un plazo para cualquier apelación de las mismas.

Síguenos en