Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Facultad de Medicina U. de Chile rechaza represión policial durante manifestaciones

En misivas presentadas este viernes en la sede de Gobierno y dirigidas al Presidente Sebastián Piñera, la instancia se opone tajantemente a la violencia ejercida por el Estado a través de Carabineros y Fuerzas Armadas.

Diario Uchile

  Viernes 8 de noviembre 2019 21:17 hrs. 
WhatsApp Image 2019-11-08 at 11.20.22

Compartir en

“Rechazo unánime a la violencia ejercida por el Estado en la forma del uso sistemático de armas y procedimientos destinados a mutilar”. Esa es parte del contenido de una de las cartas entregadas en La Moneda este viernes por académicos, académicas, funcionarios y estudiantes. Una de ellas firmada por el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Manuel Kukuljan.

El Consejo de dicha Facultad, que la integran la Asociación de Académicos y Académicas de nuestra casa de estudios, filial Medicina, organizaciones de funcionarios, el centro de estudiantes de la salud junto con la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, hicieron entrega de tres misivas donde se impugnan las múltiples violaciones a los Derechos Humanos perpetradas durante estas tres semanas de movilización masiva.

Las cartas están dirigidas al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Salud Jaime Mañalich, y en ellas denuncian la sistemática violencia de Estado durante las acciones de protestas surgidas en todo el país.

Al respecto, el integrante del Programa de biología celular y molecular de la facultad de medicina de la universidad de Chile, Sergio Cabrera, manifestó su preocupación por el actuar represivo de Carabineros, especialmente contra estudiantes de nuestra casa de estudios.

Las manifestaciones se han puesto mucho más agresivas cuando aparece la policía, – si no apareciera- es casi una reacción innata al componente de las movilizaciones para comenzar los golpes y disparos. Se pone en el centro la mano dura, creo que el Presidente tiene que darle un poco de maní a su sector político, lo que la UDI y RN han solicitado, y eso solo provoca más violencia”, afirmó.

13-63

En la carta dirigida al ministro de Salud, Jaime Mañalich, la Asociación de Académicos y Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se le solicita que se ponga fin a la vulneración del derecho a la salud de las personas que se manifiestan, y que son heridas debido a una excesiva violencia policial.

Antes de iniciar una marcha desde Casa Central hasta el Palacio de Gobierno, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó su respaldo a la decisión tomada por los estamentos académicos, funcionarios y estudiantiles.

La máxima autoridad destacó el rol de los profesores y alumnos de la Facultad en las demandas de la ciudadanía, sobre el acceso a una salud pública de calidad y una educación gratuita de excelencia.

“Aquí existe una señal clarísima, no nos engañemos, esto ha estado siempre presente, la gente quiere una buena atención en la salud pública y quiere tener acceso a una buena educación, es lo que se les ha negado sistemáticamente, y hoy día se abren las oportunidades para que se revierta. Es tremendamente importante -como ejemplo, de lo que se espera hacer al respecto desde la Universidad de Chile”, argumentó.

Destacar que la entrega de las misivas, provino de un acuerdo de la sesión extraordinaria del Consejo de Facultad de Medicina, quienes la integran directores de departamentos, programas, representantes gremiales, senadores universitarios, entre otros.

Los facultativos recalcaron finalmente que a raíz de las terribles y continuas violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en el país, se han desplegado cuadrillas de estudiantes y académicos, quienes atienden a los heridos en las manifestaciones y que –aseguran- han sido testigos y víctimas de gravísimas situaciones de abuso de poder de parte de Carabineros y Fuerzas Armadas, desde que comenzó el estallido social, ya hace tres semanas.

Síguenos en