Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Justicia brasileña ordena liberación de Lula da Silva

Esta decisión fue tomada por el juez Danilo Pereira, luego de un fallo del Tribunal Supremo que elimina el inicio de la pena a partir de una condena en segunda instancia.

Diario UChile

  Viernes 8 de noviembre 2019 18:28 hrs. 
Lula Portada

Compartir en

Este viernes, el juez Danilo Pereira ordenó la salida de prisión del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, esto después de que sus abogados solicitasen su libertad amparados en un fallo del Tribunal Supremo.

Dicho fallo fue emitido este viernes y dice relación con que una nueva reinterpretación de la ley en relación a que las penas de prisión no podrán ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales.

Esto modificó la jurisprudencia del año 2016 que determinaba el inicio de la pena a partir de una condena en segunda instancia, como en el caso de Lula da Silva.

Es probable, además, que esta decisión pueda concretarse este mismo viernes con la salida del expresidente brasileño de la cárcel, pero además, hay que destacar, se trata de una decisión que puede afectar a casi 4900 presos entre los que se encuentran decenas de condenados en segunda instancia en el caso anticorrupción Lava Jato.

Lula da Silva cumplía condena por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. De salir este viernes, habrá pasado en total 580 días dentro de prisión.

Síguenos en