Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Macron: La OTAN se encuentra en estado de “muerte cerebral”

El presidente francés Emmanuel Macron asegura que la falta de coordinación entre el bloque europeo y Washington, así como la ofensiva de Turquía en Siria ponen en entredicho la finalidad de la Alianza Atlántica. Angela Merkel rechazó esta lectura por “radical”.

RFI

  Viernes 8 de noviembre 2019 9:06 hrs. 
2019-11-07t114334z_1104742212_rc2b6d99wbe6_rtrmadp_3_nato-france_1_0

Compartir en

El presidente francés Emmanuel Macron estimó que la OTAN se encuentra en estado de “muerte cerebral” por la falta de coordinación entre Europa y Estados Unidos y las acciones agresivas en Siria por parte de Turquía, uno de los miembros clave de la Alianza Atlántica.

En respuesta, la canciller alemana Angela Merkel rechazó el jueves la declaración de Macron, que a su juicio es “radical”.

“No creo que esas opiniones tan radicales sean necesarias, aunque tengamos problemas y necesitemos reunir fuerzas”, declaró Merkel en rueda de prensa con el secretario general de la Alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

Por su parte, Rusia elogió el jueves las palabras “sinceras” del presidente francés. “Son palabras de oro. Sinceras y que reflejan lo esencial. Una definición precisa del estado actual de la OTAN” escribió en su página Facebook la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

 Macron denuncia, en una entrevista del semanario The Economist, “la muerte cerebral de la OTAN”.

Lamenta, sobre todo, la falta de coordinación entre Estados Unidos y Europa, así como el comportamiento unilateral de Turquía, miembro de la Alianza atlántica, en Siria.

Hay que “aclarar ahora cuáles son los objetivos estratégicos de la OTAN”, señala Macron, abogando nuevamente a favor de “reforzar” la defensa de Europa, apenas un mes antes de la cumbre de la OTAN, prevista en Londres a principios de diciembre.

El jefe del Estado francés se pregunta en particular sobre el futuro del Artículo 5 del Tratado Atlántico, que establece la solidaridad militar entre los miembros de la Alianza si uno de ellos es atacado.

“No hay coordinación alguna en la toma de decisiones estratégicas entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Ninguna. Hay una acción agresiva descoordinada de otro aliado de la OTAN, Turquía, en una zona en la que están en juego nuestros intereses”, dijo Macron.

Debemos “clarificar cuáles son las finalidades estratégicas de la OTAN”, añadió el jefe de Estado francés.

Macron habló también en esta entrevista de sus dudas sobre el futuro del artículo 5 de la OTAN, que establece que un ataque contra un Estado miembro de la organización es considerado un ataque contra todos.

“¿Qué significará el artículo 5 mañana?, se pregunta. “Si el régimen de Bashar al Asad decide tomar represalias contra Turquía, ¿nos comprometeremos con ellos? Es una pregunta crucial”, dice Macron.

“Entramos en el conflicto para luchar contra ‘Daésh’ (el grupo Estado Islámico). La paradoja es que tanto la decisión estadounidense como la ofensiva turca han tenido el mismo resultado: sacrificar a nuestros socios que lucharon contra Daésh en el terreno, las Fuerzas Democráticas Sirias”, lamenta el mandatario francés.

“Desde un punto de vista estratégico y político, lo que ha ocurrido es un gran problema para la OTAN”, añade Macron, quien considera esencial que la defensa europea sea “más autónoma en términos de estrategia y capacidad militar”.

otan-nato-e1550270135100

Jens Stoltenberg, sin embargo, estimó que la OTAN se mantiene “fuerte”, y destacó que Estados Unidos y Europa actualmente “trabajan juntos, más de lo que lo hemos hecho durante décadas”.

La UE al “borde del precipicio”

Para Macron es más “esencial por un lado la Europa de la defensa, una Europa que debe dotarse de una autonomía estratégica de capacidad en el plano militar. Y por otro reabrir un diálogo estratégico, sin ingenuidad ninguna y que tomará tiempo, con Rusia”.

Según él hay tres grandes riesgos que colocan a Europa “al borde del precipicio”.

“Europa olvidó que es una comunidad, al pensarse progresivamente como un mercado”, subrayó Macron. Luego, Estados Unidos, que sigue siendo “nuestro gran aliado”, mira ahora “a otra parte”, hacia “China y el continente americano”, dice Macron.

“Por primera vez tenemos un presidente estadounidense que no comparte la idea del proyecto europeo, y la política estadounidense se deslinda de ese proyecto”, agregó.

Y finalmente, el reequilibrio del mundo va de par con la emergencia desde hace 15 años de una potencia china que crea un riesgo de bipolarización y marginaliza claramente a Europa.

“Es grande el riesgo (…) de que geopolíticamente desaparezcamos, o de que ya no seamos quienes decidamos nuestro destino”, señaló.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo consideró en conferencia de prensa en Leipzig (Alemania), que la OTAN, sigue siendo “históricamente una de las asociaciones estratégicas más importantes”.

Síguenos en