Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Por tercer viernes consecutivo, masiva convocatoria marca movilización tras anuncios del Gobierno

A pesar de llevar 23 días ininterrumpidos de manifestaciones a lo largo del país, hombres, mujeres, niñas y niños salieron a las calles de Santiago a manifestar el descontento de la ciudadanía tras el anuncio del Presidente Piñera de la denominada 'Agenda de Seguridad' y su decisión de invocar al COSENA.

Tomas González F.

  Viernes 8 de noviembre 2019 20:16 hrs. 
Cacerolas REAL

Compartir en

Los anuncios del presidente Sebastián Piñera y su decisión de convocar al Consejo de Seguridad Nacional no pasaron desapercibidos para la ciudadanía y esta tarde, por tercer viernes consecutivo, las calles del centro de Santiago volvieron a ser el escenario de coloridas manifestaciones.

Con una masiva convocatoria llevada a cabo a través de redes sociales, miles de chilenas y chilenos tocaron sus cacerolas, soplaron sus silbatos e izaron sus banderas demandando cambios estructurales a un Gobierno que, hasta el momento, ha sido explícito en que sus prioridades están en restablecer el orden público y facilitar la tramitación de la auto denominada “Agenda Social” con que el Presidente intentó aplacar el descontento ciudadano.

Familias, grupos de amigas e incluso parlamentarios se sumaron a la masiva convocatoria que copó este viernes las calles de Santiago. Fotos: Tomás González F.

Aunque la marcha principal estaba convocada para las 17 horas y en Plaza Italia, dos horas antes ya se vislumbraba un río humano que ascendía por la Alameda. Hasta el Palacio de La Moneda fue testigo de la columna que, al unísono, coreaba cánticos y consignas al ritmo de los tambores entusiastas.

El río desembocaba en Plaza Italia, en un mar de hombres, mujeres, niños y niñas que tocaban sus cacerolas emulando la pegajosa melodía que, desde el 18 de octubre, ha marcado la pauta de las manifestaciones y cacerolazos.

Ahí también desembocaba otra afluente, la que descendía por Avenida Providencia, que no se quedó atrás y repletó ambas vías de una calle que fue testigo, incluso, de un partido de fútbol en el que también participaron reconocidas jugadoras del campeonato nacional de fútbol femenino.

Deporte, bailes y música se tomaron las calles de Santiago por tercer viernes consecutivo. Fotos: Tomás González F.

Lejos de los saqueos, desmanes e incidentes violentos que tanto ha priorizado el Ejecutivo, la convocatoria se mantuvo pacífica y con una fuerte presencia familiar hasta eso de las 20 horas, cuando comenzaron las primeras intervenciones del personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, con carros lanza agua y bombas lacrimógenas.

Según cifras de la Intendencia Metropolitana, los asistentes superaron los 75 mil en una convocatoria que se da luego de 23 días de ininterrumpidas protestas a lo largo de todo el país, en una demostración explícita de que las medidas que ha tomado y busca impulsar el gobierno de Sebastián Piñera no han logrado satisfacer a una ciudadanía que parece no cansarse.

Este viernes, nuevamente las calles se llenaron de carteles con consignas y demandas por un Chile más justo y menos desigual. Fotos: Tomás González F.

Síguenos en