Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile expone sobre situación de DD.HH. ante la Comisión Interamericana

Nuestra casa de estudios, a través de la Cátedra de Derechos Humanos y la Defensoría Jurídica, fue citada a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realizará el próximo 11 de noviembre en Quito, Ecuador. También se invitó a participar de la instancia a organismos como Amnistía Internacional, el Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, entre otros.

Diario UChile

  Viernes 8 de noviembre 2019 10:45 hrs. 
f158978-1-h

Compartir en

Casi 40 organizaciones y más de 100 personas postularon en las últimas semanas para asistir a la audiencia de oficio convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el próximo 11 de noviembre con el fin de analizar la situación de los Derechos Humanos y las múltiples denuncias en esta materia, realizadas en el marco de las movilizaciones que se han levantado a lo largo de todo el país.

La Casa de Bello fue convocada para participar de la audiencia a través de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Defensoría Jurídica de la U. de Chile, integrada por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (CDH), el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) de Chile, la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), junto a Londres 38, la Corporación 4 de agosto (C4A) y la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH).

A su vez se convocó a Amnistía Internacional, al Colegio de Abogados de Chile, a la Agrupación de Magistrados del Poder Judicial y a la articulación de organizaciones para la defensa de Derechos Humanos, integradas por Corporación Opción, Corporación Humanas, Observatorio contra el Acoso, Cimunidis, Casa de la Memoria José Domingo Cañas y el Instituto de la Mujer.

El abogado y coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Claudio Nash, destacó que haber sido convocados es un reconocimiento al trabajo que se desarrolla en materia de DD.HH. al interior de la Universidad, detallando que el aporte de la cátedra “será poner en contexto la violencia institucional, cuya manifestación en estos días ha sido la violencia policial”.

f158978-2-h

“Nos interesa mostrar un cuadro que es más complejo y que tiene que ver con una respuesta violenta del Estado en materia de protestas, manifestaciones públicas y descontentos ciudadanos”, explicó Claudio Nash, agregando que se plantearán las situaciones de violencia institucional que sufren ciertos grupos de la población de manera constante como pueblos indígenas (particularmente el pueblo mapuche), estudiantes secundarios, mujeres y población migrante en Chile.

Desde la Defensoría Jurídica de la U. de Chile, quienes han prestado apoyo jurídico en comisarías, hospitales y centros de salud, y de observación durante las movilizaciones, presentarán ante la CIDH una “sistematización de la cantidad de denuncias y un desglose de las formas en que se hacen esas denuncias, situaciones en el concepto de las movilizaciones, situaciones de detenciones ilegales y problemáticas que ocurren en el contexto de las detenciones, y en ese sentido lo que podemos aportar es como se ha venido dando el proceso de represión de la protesta social y el proceso de actuación de agentes del Estado”, detalló el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (CED), Vicente Bustos.

Aquí no existen hechos aislados, sino que existen patrones comunes en las formas de actuar y en la violencia policial que hemos visto estos días, pero también viene a ser una profundización, ejemplificación y clarificación de como se ha venido en los últimos años actuando frente a las movilizaciones y los movimientos sociales, cómo responde el Estado y sus agentes (…) para poder dar cuenta de la violación sistemática de los Derechos Humanos, para poder dar cuenta que no son hechos aislados”, complementó el presidente del CED.

El trabajo que ha realizado la Defensoría Jurídica de la U. de Chile ha podido concretarse a partir del compromiso conjunto de académicos, académicas, el Centro de Estudiantes y organizaciones sociales, pero ha tenido una fuerte llegada en las y los estudiantes de la Facultad. “Sin tener un número oficial han sido permanentemente entre 150 a 200 estudiantes [que han participado] en las coordinaciones, pero hay gente que se ha ido sumando después trabajando desde sus territorios. Ha sido muy grande el número de estudiantes que se han comprometido, llegando a 300 personas que han prestado apoyo a la Defensoría”, recalcó Vicente Bustos.

f158978-3-h

Llamado para una “Observación in Loco”

El 29 de octubre la Cátedra de Derechos Humanos junto al Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, dirigentes y representantes de organizaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos, solicitaron a través de una carta al Presidente Sebastián Piñera que se invite a la CIDH a para realizar una “Observación in Loco” (visita en terreno) para realizar un informe que pudiera reforzar el trabajo que otras organizaciones observadoras han hecho en estas semanas. Posteriormente, el 1 de noviembre, la Comisión envió una carta al Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera, solicitando la anuencia del gobierno para realizar esta visita.

Por este motivo, el coordinador de la Cátedra de DD.HH. releva la importancia de la participación en la instancia convocada por la Comisión. “Lo que esperamos suceda después de la audiencia es que quede en claro la gravedad del asunto y la CIDH pueda obtener el visto bueno de gobierno para hacer una visita en Chile y preparar un informe sobre la situación de DD.HH.”

Síguenos en