Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile: “A amplios sectores no les gusta este modelo”

El Rector aseguró que lo que ocurre es la expresión de un gran descontento, un sentido de frustración. "Responde a la pérdida progresiva de ciertas instituciones que eran clave para la cohesión nacional".

Diario Uchile

  Sábado 9 de noviembre 2019 14:25 hrs. 
ennio

Compartir en

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, reflexionó sobre la situación del país y el rol de la Casa de Estudios en este contexto de crisis social, en entrevista con el diario La Tercera. Aseguró que lo que ocurre es la expresión de un gran descontento, un sentido de frustración. “Responde a la pérdida progresiva de ciertas instituciones que eran clave para la cohesión nacional”.

El Rector destacó también la destrucción de la educación pública.”Quedamos con una sociedad que no tiene valores compartidos. Lo que fueron instancias de valores, como la educación, se transforma en mercancía, en una sociedad que sobrevalora los alcances materiales. Eso genera ambiciones imposibles de resolver. Esta es una sociedad diseñada para la frustración permanente y ahora vemos la búsqueda de un sentido común para la sociedad, de algo que nos aúne”, explicó.

Vivaldi considera que para salir de la crisis los ciudadanos deben ser consultados. “No se me ocurre que cada persona no tenga la oportunidad real de expresarse”. Además cree que debe haber una garantía hoy de que aquello que resulte mayoritario del intercambio de ideas y debates que hay en el país, de verdad sea implementado en un cambio y afirmó que una nueva constitución “es una absoluta necesidad”.

Sobre el rol de la Universidad de Chile en este contexto, el Rector declaró que harán encuentros universitarios, con cabildos en cada facultad. “Se recogerán las opiniones y se resumirán como un aporte de la universidad para resolver la crisis. Los ejes que ordenarán ese encuentro son la Constitución y la democracia, los derechos humanos y las desigualdades en Chile. Además, iniciamos una consulta a la comunidad, en la que preguntamos sobre la importancia de una nueva Constitución”, resaltó.

Síguenos en