Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Gonzalo Blumel se niega a que Carabineros deje de usar balines en manifestaciones

"Yo recuerdo un caso del año 2011, se discutió mucho esta misma situación por el tema de las lacrimógenas, que se prohibieron por un tiempo y finalmente derivó en más violencia", aseguró el secretario de Estado.

Diario Uchile

  Domingo 10 de noviembre 2019 14:10 hrs. 
g4g5g45

Compartir en

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respondió a las criticas que distintos organismos de derechos humanos han deslizado a Carabineros por su actuar durante la crisis social que afecta al país.

En el programa Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado afirmó que “Carabineros tiene la obligación, el deber de resguardar el orden público. Ese es un valor fundamental de nuestro estado democrático”.

Consultado sobre la eliminación del uso de balines por parte de los uniformados -proyectiles que este viernes hicieron perder los dos ojos a un manifestante en Plaza Italia-, Blumel sostuvo que “los cambios pueden terminar en una situación peor”.

“Yo recuerdo un caso del año 2011, se discutió mucho esta misma situación por el tema de las lacrimógenas, que se prohibieron por un tiempo y finalmente derivó en más violencia”, aseguró.

Sobre los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros, Gonzalo Blumel dijo que lo que corresponde es una investigación que derive en las debidas sanciones.

“Lo que corresponde es exigir el cumplimiento estricto y cuando alguien se desvía del cumplimiento estricto, lo que corresponde entonces es que se investigue y se sancione administrativamente y penalmente si es que efectivamente hubo desviaciones de las normas y reglas que rigen a carabineros”.

Recordemos que este domingo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos exigió finalizar con el uso de balines en las manifestaciones, esto, dos días después de que Gustavo Gatica Villarroel perdiera la visión de sus dos ojos producto de los impactos.

Síguenos en